Lo más visto

Investigan causas de muerte de 10 reses en La Unión

La intoxicación o el ántrax podrían haber desencadenado la muerte de los semovientes, según las primeras investigaciones que realizó el Ministerio de Agricultura y Ganadería en el lugar donde fueron encontradas muertas.
Enlace copiado
Pérdidas. Especialistas del Ministerio de Agricultura y Ganadería llegaron a la colonia La Poderosa, en Santa Rosa de Lima, en donde 10 vacas murieron en un lapso de dos horas, al parecer, intoxicadas.

Pérdidas. Especialistas del Ministerio de Agricultura y Ganadería llegaron a la colonia La Poderosa, en Santa Rosa de Lima, en donde 10 vacas murieron en un lapso de dos horas, al parecer, intoxicadas.

Investigan causas de  muerte de 10 reses en La Unión

Investigan causas de muerte de 10 reses en La Unión

Enlace copiado
Un hato de 10 vacas lecheras murió ayer en una granja ubicada en la colonia La Poderosa de la ciudad de Santa Rosa de Lima, departamento de La Unión. La repentina muerte del ganado generó que un grupo de expertos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se desplazara hacia el lugar para tomar muestras del alimento consumido por las reces y de los fluidos corporales que emanaron de los cuerpos.

Los primeros indicios, recabados por los miembros del MAG ayer por la mañana, hacen suponer que el ganado murió a causa de la intoxicación provocada por consumir retoños de sorgo, que tienen una alta concentración de ácido cianhídrico (cianuro de hidrógeno), que es sumamente venenoso.

Víctor Villatoro, veterinario del MAG, indicó que el sorgo en crecimiento tiene una alta concentración de ácido cianhídrico, que se acrecienta en el período de sequía prolongado, como el que actualmente vive el país, sobre todo en la zona oriental.

“Ya se habían tenido este tipo de problemas, pero es la primera vez que vemos esta cantidad de ganado muerto”, explicó el experto.

Sin embargo, manejan otra posibilidad, que todavía está en estudio. Y es la de que las vacas hayan muerto a causa del bacilo del ántrax, según el criterio de Alfonso Umaña, de la oficina del MAG en Santa Rosa de Lima. La duda de si el ántrax puede ser el causante surge, aseguró Umaña, porque las reses presentaban algunas características de la enfermedad: La misma muerte repentina que sufrieron, inflamación del abdomen y secreciones sanguinolentas por cavidades nasales, boca y ano.

El propietario de las 10 vacas, José Ricardo Guzmán, desconoce las causas que provocaron la muerte de sus reses, que antes del incidente no habían presentado ningún síntoma visible.

Además, explicó que siempre las ha alimentado con forraje de buena calidad y mantenía sobre ellas un estricto control de vacunación y prevención de otras enfermedades.

El ganadero cuenta que sus reses murieron de manera repentina, el sábado por la tarde, luego de que las llevó a pastar a una parcela ubicada a un lado del corral donde estas permanecían.

“Por la sequía no creció el maicillo que iba a servir para el forraje del ganado, así que metí a las vacas a que se lo comieran y así poder preparar la tierra para siembra postrera, pero a los cinco minutos de estar comiendo vi que una de ellas se tiró al suelo temblando y después siguieron las otras”, narró.

Guzmán dice que cuando vio lo que ocurría, logró trasladar a cinco de sus vacas hacia otro sector de la granja y enseguida llamó a un veterinario para que las examinara.

Aunque les aplicaron medicamentos, las vacas murieron. Cinco de ellas fallecieron casi al instante, entre cinco y 10 minutos después de haber consumido los brotes de sorgo; y las cinco restantes –que recibieron asistencia médica–, dos horas después.

Otra opinión

También se consultó al veterinario privado Pedro Daniel Martínez sobre las posibles causas de la muerte de los semovientes. Para este especialista, la hipótesis más fuerte sería la intoxicación por los taninos que están presentes en una sustancia lechosa que segrega el retoño de sorgo o maicillo, que fue lo último que comieron.

Según Martínez, la muerte por el virus del ántrax también suele ocurrir de manera repentina, pero generalmente ataca a un par de animales de todo el hato y no a todos al mismo tiempo.

Y en este caso, todos los animales murieron en un lapso de dos horas. “Si todos los animales murieron después de comer brotes de sorgo, es muy probable que se hayan envenenado y no que hayan muerto de ántrax”, agregó el veterinario.

Para determinar en concreto la causa de la muerte será necesario realizar las pruebas de laboratorio a las muestras extraídas a las plantas de sorgo y a los restos de sangre encontrados en el cuerpo de los semovientes, explicaron las autoridades.

“Se podrían considerar las dos causas y hasta que estén listas las pruebas se conocerá, a ciencia cierta, lo que provocó las muertes” explicó Umaña, del MAG, quien agregó que los resultados podrían estar listos a mediados de esta semana.

Las pérdidas

Guzmán, el propietario de las reses afectadas, cuenta que las pérdidas monetarias por la muerte de sus 10 vacas lecheras –de razas Holstein y Brown Swiss– rondan los $17,000, pues cada animal estaba valorado entre $1,400 y $1,800.

Además de que diariamente se producían alrededor de 35 botellas de leche que le servían para fabricar lácteos o venderlas a los productores de estos en diferentes puntos del departamento.

“Desconozco la causa de la muerte de mis animales, lo que me preocupa es que nosotros trabajamos con créditos bancarios y al no tener ganado no podré cancelar las cuotas del banco”, dijo con pesar el ganadero.

El empresario recordó que debido a la sequía han perdido el pasto y otras plantas que suelen sembrar para darle de comer a su ganado, lo que ocasiona más gastos para alimentar a las reses. En el oriente del país, sobre todo, la sequía ya ha afectado cultivos y la producción de carne de res y de lácteos, por la razón de que se dificulta la alimentación de las reses.

Tags:

  • reses
  • antrax
  • intoxicacion
  • sequia
  • ministerio de agricultura
  • santa rosa de lima
  • ganaderia

Lee también

Comentarios