Investigan la presencia de manchas de algas en aguas de la bahía de La Unión

El fenómeno natural no ha sorprendido a los pescadores y lancheros.
Enlace copiado
Sin mayor peligro.  Según los estudios, no se observó ni se tienen reportes de mortandad de fauna. El agua del golfo pudiera verse afectada de manera temporal.

Sin mayor peligro. Según los estudios, no se observó ni se tienen reportes de mortandad de fauna. El agua del golfo pudiera verse afectada de manera temporal.

Investigan la presencia de manchas de algas en aguas de la bahía de La Unión

Investigan la presencia de manchas de algas en aguas de la bahía de La Unión

Enlace copiado
Una proliferación de algas en las aguas de la bahía de La Unión ha llamado la atención de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que informó ayer, a través de un comunicado, que se hacen los estudios pertinentes.

Según personal técnico del MARN, se trata de organismos poco comunes y el fenómeno podría estar vinculado a la disponibilidad de alimento y condiciones ambientales en esa parte de la costa salvadoreña.

Para los pescadores y las personas que trabajan en el transporte marítimo en el muelle Los Coquitos, esta situación no es nueva y aseguran que desde hace un mes viven esas “manchas” en el agua del golfo de Fonseca. “Esto lo conocemos como viruela y eso indica que el mar está enfermo, así como nos enfermamos los seres humanos; lo único que esto aparece a los ocho o 10 años”, explicó Óscar Reyes, pescador.

Según él y otros compañeros de faena, la presencia de algas ha disminuido en los últimos días y lo atribuyen a los vientos: “Si el norte hubiera durado unos cuatro días, hubieran desaparecido todas”.

Los primeros análisis de laboratorio han determinado que se trata de un fenómeno natural con características de una proliferación de microalgas, pero no se ha confirmado a qué especie pertenecen.

Según los estudios preliminares del MARN, no se observó ni se tienen reportes de mortandad de fauna a causa de la presencia de la alga, pero prevén que de manera temporal puede verse afectada la condición del agua, debido a las segregaciones de los organismos y muerte de estos.

Los pescadores de la bahía también aseguraron que algunas personas podrían sufrir algún tipo de alergia, al tener contacto con los microorganismos. “Por ser un cuerpo de agua semicerrado, el golfo de Fonseca en época seca se caracteriza por registrar altos niveles de clorofila que indican la presencia de microalgas y, a su vez, las corrientes del Papagayo, en el Pacífico, contribuyen a la regulación de temperatura y de nutrientes”, explicó el MARN.

Tags:

  • La Unión
  • investigan presencia de algas en la bahía

Lee también

Comentarios

Newsletter