Loading...

Investigan mortandad de peces en el lago de Güija en Metapán

El MARN no define causa de muerte de miles de peces en el lago Güija.

Enlace copiado
Indicaron  que diversos elementos químicos pueden afectar la salud de usuarios del lago.

Indicaron que diversos elementos químicos pueden afectar la salud de usuarios del lago.

Enlace copiado

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó un informe preliminar sobre el fenómeno registrado la semana pasada en el lago de Güija en Metapán, Santa Ana, donde aparecieron miles de peces muertos, en su mayoría tilapias, sobre el cuerpo de agua.

El MARN informó que realizaron tomas de muestra para visualizar la distribución de oxígeno disuelto, así como también, verificar la presencia de cianuro (producto químico) y plaguicidas. Sin embargo, estas muestras aún no han sido analizadas por la institución.

"En primer lugar, malas prácticas en el cultivo (altas densidades de producción de tilapia en jaula). Intensas tormentas, prácticas agropecuarias realizadas en la cuenca del lago. La alta erosión y arrastre de sedimentos hacia el lago", explicó el MARN ante lo ocurrido en su informe.

Según la institución, los altos volúmenes de agua con alto contenido de sedimentos ingresando al lago por los ríos Angue y Ostúa, habrían modificado la calidad de agua y redujeron el oxígeno produciendo afectaciones en sus peces.

El MARN detalló que este fenómeno cuenta con antecedentes en 2016 y 218, siempre en época de lluvias , donde pescadores denunciaron contaminación proveniente de minería en Guatemala.

"Entre mayor e intensa es la precipitación en la cuenca más afectación ocasiona en la vida de los organismos hidrobiológicos del lago de Güija", agregó el MARN.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • SantaAna
  • lago
  • guija
  • daños
  • peces

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines