Investigan nueve clínicas de estética y reducción de peso

Dos de ellas, en San Salvador, no tienen registro sanitario. Encontraron medicamento vencido, sin registro y hasta del Hospital Rosales.
Enlace copiado
Investigan nueve clínicas de estética y reducción de peso

Investigan nueve clínicas de estética y reducción de peso

Enlace copiado
La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) dio a conocer el resultado de inspecciones realizadas en los últimos días a nueve clínicas de estética y reducción de peso, además de la venta de diferentes productos para adelgazar.

Algunas de estas clínicas anunciaban alisados brasileños y otras prometían que sus clientes bajarían de 1 a 2 libras de peso por semana, sin obtener resultados.

Además, se descubrió que de las nueve clínicas inspeccionadas durante el operativo dos no tienen licencia para su funcionamiento.

Esto fue abriendo paso para investigar más y descubrieron que en esos lugares también se venden productos no autorizados, productos sin registro sanitario y productos vencidos.

Entre los productos decomisados se determinó que en algunos casos habían vencido en 2011 y 2013.

“Algunas de estas clínicas no cuentan con la autorización del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), que es el responsable de darlas, pero en los productos que se venden encontramos diferentes anomalías”, dijo el director de Medicamentos, Vicente Coto.

Entre las anomalías está la ausencia del registro sanitario de los productos, esto cuestiona la seguridad y calidad de estos. Muchos han sido introducidos al país a través de encomiendas para uso personal (no pueden ser puestos a la venta).

Hay un producto utilizado para intoxicación en problemas tiroideos y es usado en clínicas de reducción de peso; algunos cosméticos son aplicados a través de inyecciones al cuerpo del paciente: eso excede a la utilización recomendada, ya que un cosmético, por definición, no puede ser inyectable.

¿Fuga?

También hay productos propiedad del Estado, específicamente del Hospital Nacional Rosales, que son utilizados en las clínicas.

“En el caso de que se estén vendiendo medicamentos propiedad del Estado, la ley nos faculta a proceder; sin embargo, enviaremos la información al Ministerio de Salud (MINSAL) para que le dé curso legal”, explicó el director nacional de Medicamentos.

Los fármacos encontrados que pertenece al Estado son un bicarbonato, sustancia que modifica el pH, y muestras médicas para el uso de especialidades médicas (Akavar y Megligen 1,000 Plus).

Las sanciones van desde administrativas hasta el cierre, pero en este último caso le compete al CSSP. Cabe destacar que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha detectado este tipo de situaciones.

Desde ayer mismo la DNM inició una investigación particular, porque hay un caso de una clínica que ofrece decenas de productos por internet. A esto su agrega que muchos de esos productos son ofrecidos a través de anuncios en periódicos de El Salvador.

“Estos productos no son seguros para la población. Esa es la alerta que nosotros queremos dar. Algunos de ellos deben estarse administrando con la debida supervisión médica porque tienen efectos secundarios que son graves”, reiteró Coto.

La DNM llama a la población que visita esas clínicas de estética y reducción de peso a que tenga cuidado con los tratamientos que le ofrecen, debido a que hay productos como Ultra HCG que prometen hacer perder de 1 a 2 libras al día.

Se recomienda revisar que los productos estén autorizados por la DNM, y ante cualquier denuncia se habilita el número 136.

Por el momento la Dirección Nacional de Medicamentos ha decomisado aproximadamente 100 productos de las clínicas, pero seguirá en el resto del país.

Tags:

  • DNm
  • clinicas
  • estetica
  • reduccion de peso
  • medicamentos
  • vencidos

Lee también

Comentarios

Newsletter