Lo más visto

Investigan pago de Alcaldía de Apopa a Los Tigres del Norte

CCR ordenó un peritaje contable para investigar por qué el concejo aprobó un presupuesto que no podía pagar y también investigará si reintegraron fondos que tomaron de otros proyectos para los festejos.
Enlace copiado
Peritaje.  La Corte de Cuentas realizó ayer un peritaje contable sobre el pago a Los Tigres del Norte durante fiestas patronales de Apopa en 2014.

Peritaje. La Corte de Cuentas realizó ayer un peritaje contable sobre el pago a Los Tigres del Norte durante fiestas patronales de Apopa en 2014.

Investigan pago de Alcaldía de Apopa a Los Tigres del Norte

Investigan pago de Alcaldía de Apopa a Los Tigres del Norte

Enlace copiado
La Alcaldía de Apopa enfrenta un juicio de cuentas por haber aprobado un presupuesto de $358,448.43, bajo la administración del alcalde Elías Hernández, para llevar al grupo musical mexicano Los Tigres del Norte a sus fiestas patronales de 2014 . Ese monto no estaba reflejado en el presupuesto anual de la alcaldía y su aprobación violó el artículo 31 del Código Municipal, que establece que “es obligación del concejo realizar la administración con austeridad”, según el informe de un examen especial que los auditores de la Corte de Cuentas de la República (CCR) entregaron a los dos jueces de la Cámara Primera de Primera Instancia, sobre la ejecución presupuestaria de la municipalidad de Apopa.

El informe también señala que la alcaldía cobró la entrada al evento donde se presentaría el grupo musical, como medida para reponer los gastos, pero solo recuperó $25,677.82, a pesar de que la cantidad de asistentes superó las expectativas de los organizadores. En otras palabras, la alcaldía solamente alcanzó a recolectar el 7 % de lo que tuvo que pagar a Los Tigres del Norte, a pesar de que decenas de personas no pudieron asistir porque ya no había espacio y las entradas estaban agotadas, según el informe.

Ante los hallazgos del examen especial, el alcalde Hernández argumentó en su momento a los auditores que giró órdenes, junto al concejo, a las unidades contables de la municipalidad para que hicieran una reforma presupuestaria y así lograr pagar al grupo musical con fondos que habían sido destinados en el presupuesto anual para proyectos de desarrollo municipal y otros compromisos de la comuna.

Los auditores, sin embargo, le respondieron que de todas formas no había evidencia de que el dinero había sido reintegrado y que por lo tanto tenía que pasar a un juicio de cuentas.

La jueza de cuentas, Guadalupe Jiménez, al conocer el caso, ordenó un peritaje contable para que la alcaldía presente la documentación que evidencie el reintegro de los fondos con que pagaron al grupo.

“Hemos venido a la alcaldía para realizar un peritaje contable, todavía no hay sentencia. La habrá hasta que la perito concluya su investigación con la documentación que ha presentado la alcaldía para aclarar todo”, dijo Jiménez ayer al salir de la comuna.

El subgerente de desarrollo de la alcaldía, Marco Antonio Pérez, por su parte dijo que el concejo está dispuesto a colaborar con los peritajes contables ordenados por la CCR. “Nosotros hemos presentado los documentos que nos solicitaron y estamos dispuestos a colaborar para aclarar todo esto que sucedió en el período anterior del alcalde Elías Hernández”, dijo el subgerente Pérez.

El alcalde Hernández actualmente está encarcelado mientras enfrenta un proceso penal por vinculación con miembros de una pandilla, a quienes supuestamente favoreció con fondos y recursos de la alcaldía.

Tags:

Lee también

Comentarios