Lo más visto

Más de El Salvador

Investigan proliferación de algas en lago

Comenzaron a aparecer en grandes cantidades desde el domingo pasado. MARN tomó muestras de agua del lago ayer.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Juan Carlos Barahona Primera vez.  Miembros de la Fundación Coatepeque y del MARN dijeron que esta es la primera vez que aparece esta clase de alga en el lago.

Foto de LA PRENSA/Juan Carlos Barahona Primera vez. Miembros de la Fundación Coatepeque y del MARN dijeron que esta es la primera vez que aparece esta clase de alga en el lago.

Enlace copiado

Ante el aparecimiento en gran cantidad de algas filamentosas en el lago de Coatepeque, en Santa Ana, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizó ayer la toma de muestras de agua y algas para ser analizadas y determinar las causas del fenómeno, que se reporta por primera vez.

Según habitantes del sector y la Fundación Coatepeque, el aparecimiento de estas algas, de color café pardo, comenzó desde el domingo pasado y se ha proliferado por toda la cuenca del lago. Hasta la fecha no se han registrado afectaciones en las personas que hacen uso del agua del lago y tampoco hay consecuencias en la flora y fauna, confirmaron autoridades del MARN.

De acuerdo con la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, los análisis que se realizarán permitirán establecer aspectos como las causas del aparecimiento de estas algas y si estas plantas acuáticas tienen algún efecto negativo para las personas y la vida acuática del lago, que es uno de los principales atractivos turísticos del departamento de Santa Ana.

“Hicimos un recorrido por todo el lago y en todas partes hay de estos como filamentos, pequeños hilos que están en todo el cuerpo de agua. Hemos venido a hacer muestras en diferentes puntos del lago y vamos a llevarlas a analizar para saber de qué estamos hablando o qué es lo que provoca esta exposición masiva de estas algas”, dijo Pohl, quien señaló que el ministerio no tiene registro de fenómenos similares anteriores y menos de esta envergadura.

Las autoridades sospechan que su aparecimiento puede estar relacionado con químicos agrícolas que se usan en los sembradíos de las zonas altas del lago y que llegan hasta su cuenca a través de correntías que se forman con las lluvias de la temporada.

Según las autoridades del MARN, los resultados de los análisis estarán listos a partir de hoy y dependiendo de esa información, así serán las acciones a tomar, pero como primera medida, la ministra Pohl expresó que ha solicitado a ANDA el envío de agua potable para las comunidades de los alrededores del lago, para evitar el consumo directo del agua del lago.

Lee también

Comentarios