Lo más visto

Más de El Salvador

Investigan si “Chapo” Guzmán murió en tiroteo en Petén

Autoridades guatemaltecas aún no han confirmado si entre las víctimas del enfrentamiento entre supuestos narcos está el líder del cartel de Sinaloa.
Enlace copiado
Buscado. La imagen más famosa de “Chapo” Guzmán, cuando fue presentado en 2001 en una prisión de máxima seguridad en Jalisco, de la cual escapó poco después.

Buscado. La imagen más famosa de “Chapo” Guzmán, cuando fue presentado en 2001 en una prisión de máxima seguridad en Jalisco, de la cual escapó poco después.

Investigan si “Chapo” Guzmán murió en tiroteo en Petén

Investigan si “Chapo” Guzmán murió en tiroteo en Petén

Enlace copiado
El ministro guatemalteco de Gobernación, Mauricio López Bonilla, confirmó anoche que hubo un enfrentamiento entre supuestos narcotraficantes en el departamento de Petén, 520 kilómetros al norte de la capital de Guatemala, donde se investiga si murió el narcotraficante más buscado del mundo: el mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán Loera.

“Chapo” es acusado por las autoridades de México y Estados Unidos de ser el cabecilla del cartel de Sinaloa, una poderosa organización de crimen organizado con presencia en 57 países.

La información sobre la supuesta muerte de Guzmán Loera corrió como pólvora en las redes sociales ayer desde las 7:30 de la noche. Las primeras versiones indicaban que Guzmán Loera habría muerto en un intercambio entre narcotraficantes en la aldea San Valentín, San Francisco, en el norteño Petén.

“No podemos asegurar, pero podría ser él”, dijo poco después López Bonilla ante medios de comunicación guatemaltecos.

El ministro de la Defensa guatemalteco, el general Ulises Anzueto, confirmó el tiroteo y al menos dos muertos. Sin embargo, tampoco dio certeza de que el hombre por quien Estados Unidos ofrece $5 millones de recompensa hubiera muerto.

A las 9 de la noche, el portavoz de la presidencia, Francisco Cuevas, dijo a la cadena CNN que vecinos de la aldea San Valentín fueron los que informaron que una de las víctimas tenía parecido con “Chapo”. Cuevas agregó que desde ese momento había un intercambio entre las agencias de seguridad guatemaltecas y mexicanas para verificar si el narcotraficante se encontraba entre las víctimas.

Hasta las 10 de la noche el Gobierno de Guatemala no había confirmado ni desmentido la versión de la muerte de Guzmán Loera. En ese momento se anunció que el presidente Otto Pérez hablaría con CNN para dar más detalles. Sin embargo, al cierre de esta edición el presidente no había hablado. A esa misma hora, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo no tener mayor información.

El departamento de Petén es una zona controlada por carteles mexicanos, en particular el de Los Zetas, organización en franca disputa con el cartel de Sinaloa.

La noticia sobre la supuesta muerte del capo se conoció el mismo día en que periódicos mexicanos y guatemaltecos publicaron que, según un cable de WikiLeaks, Guzmán Loera se escondía en Guatemala.

Tags:

Lee también

Comentarios