Lo más visto

Más de El Salvador

Investigan soborno a ex fiscal general para omitir caso por concesión Canal 11

Un testigo le contó a la Fiscalía que el dueño del canal de televisión le pagó a Martínez para que "no investigara" la concesión.

Enlace copiado
Proceso.  El ex fiscal general Luis Martínez está detenido porque enfrenta otro proceso penal por haber revelado material reservado contra el sacerdote Antonio Rodríguez.

Proceso. El ex fiscal general Luis Martínez está detenido porque enfrenta otro proceso penal por haber revelado material reservado contra el sacerdote Antonio Rodríguez.

Enlace copiado

La petición de omitir una posible investigación penal por la concesión del Canal 11 de televisión la recibió el ex fiscal general Luis Martínez en una habitación de un hotel en Nicaragua en agosto de 2014, a pocos meses de dejar el cargo.

Ese día, Ángel González, el magnate mexicano dueño de varios medios de comunicación en Latinoamérica, le dijo a Martínez que "no debía iniciar investigaciones al respecto".

Un testigo que estuvo ese día en la habitación del hotel en Nicaragua le contó a la Fiscalía que González, conocido como "el Fantasma", por sus mínimas apariciones en público, le entregó $300,000 a Martínez para omitir la indagación por la cuestionada concesión de ese canal.

El pago lo hizo un empleado del "Fantasma" identificado por el testigo como Juan Pablo Alviz, un sudamericano que trabajaba en ese entonces como asesor tecnológico de Albavisión, el grupo corporativo de González propietario de más de 30 canales de televisión y 130 radios en 16 países.

El testigo recuerda que en esa reunión donde ocurrió la solicitud del "Fantasma" también estaba el ex fiscal adjunto Édgar Márquez, ahora prófugo de la justicia en la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó esta semana por supuestos actos de corrupción que ocurrieron en el interior de la Fiscalía durante la administración de Martínez.

Corrupción. El fiscal general acusa a su antecesor de recibir dádivas a cambio de impunidad durante su gestión al frente de la FGR. Foto de LA PRENSA/Archivo

Cuatro meses antes de aquella reunión en Nicaragua, "el Fantasma" había logrado que el Canal 37, que había comprado por medio de la empresa TVRED, S. A. de C. V., adelantara 26 casillas en la frecuencia: una resolución del 10 de abril de 2014 de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIGET), bajo la dirección de Ástor Escalante, dictaminó que el Canal 37 pasara a ser el Canal 11.

La resolución que Escalante promovió ocurrió un día después de que TV RED compró el Canal 37. Ese traslado exprés de la frecuencia fue criticado por varios sectores, entre ellos los representantes de las diferentes empresas de TV que operan en el país. Las televisiones catalogaron la reasignación de frecuencia de "ilegal", pues consideraron que el proceso atentaba contra la Ley de Telecomunicaciones. Además, la SIGET suspendió desde 2009 la asignación de frecuencias televisivas mientras esté en curso el proceso de migrar de televisión analógica a digital.

Lo más cerca que estuvo el ex fiscal general de indagar ese traspaso de esa frecuencia del "Fantasma" fue un tuit que publicó la FGR en junio de 2014 cuando escribió que iniciaría "una investigación de oficio" por el caso. Algo que nunca ocurrió.

Aunque el proceso fue suspendido por una resolución de la Sala de lo Constitucional que ordenó el regreso del Canal 11 a la frecuencia 37, una apelación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo, aún pendiente de resolver, mantiene en funcionamiento y al aire el Canal 11, propiedad del "Fantasma". Ahora la FGR investiga si la omisión de indagar el caso estuvo influenciada por el supuesto soborno.

Lee también

Comentarios