Investigan tres muertes por posible vínculo de SGB y zika

Ministra de Salud descartó dos primeros casos que se investigaban. Del 19 al 26 de enero, el MINSAL no ha tenido ingresos por sospecha de SGB tras zika.
Enlace copiado
Descarte.  Ministerio de Salud (MINSAL) investiga tres  muertes por posible Síndrome Guillain-Barré (SGB) relacionadas con historial de zika. Descartaron los primeros dos casos que estaban bajo investigación por parte de las autoridades.

Descarte. Ministerio de Salud (MINSAL) investiga tres muertes por posible Síndrome Guillain-Barré (SGB) relacionadas con historial de zika. Descartaron los primeros dos casos que estaban bajo investigación por parte de las autoridades.

Expansión. El zika se ha expandido de forma galopante en el país. Los registros actualizados del MINSAL confirman un aumento sostenido.

Expansión. El zika se ha expandido de forma galopante en el país. Los registros actualizados del MINSAL confirman un aumento sostenido.

Investigan tres muertes por posible vínculo de SGB y zika

Investigan tres muertes por posible vínculo de SGB y zika

Enlace copiado
La ministra de Salud, Violeta Menjívar, confirmó que desde que comenzó a relacionarse el virus del Zika con casos del Síndrome de Guillain-Barré (SGB), el Ministerio de Salud (MINSAL) ha estudiado cinco fallecimientos de pacientes con SGB tras haber tenido zika; sin embargo, ayer, en una entrevista televisiva, descartó dos casos. En Honduras investigan la primera muerte por SGB con historial de zika.

“Las primeras dos ya las analizó el Comité de Auditoría de Mortalidad y no era el Guillain-Barré y hay tres en lista que los va a analizar el especialista”, dijo Menjívar, quien agregó: “Es obvio que va un proceso de disminución”.

Según datos brindados por el viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, entre el 19 y 26 de enero el MINSAL no ha tenido casos de ingresos por sospecha de SGB debido a zika.

“Nosotros en el Hospital Rosales tenemos 19 ingresados, cinco de ellos están con ventilador en uci. La tendencia es que hay una disminución de los casos de sospecha de SGB, lo que nos había alarmado en un principio”, explicó Robles Ticas. Hasta la semana pasada, el Sistema Nacional de Salud (SNS) había reportado 92 casos de SGB.

Según datos de Salud, tras la jornada que inició el jueves de la semana pasada y finalizó el lunes, el 75 % de los 574 centros escolares que hay en el país ya fue fumigado. “Se fumigaron 402 porque va dirigido y, además, en las escuelas se está poniendo el químico que es residual, que dura no solo de manera corta como la fumigación, sino que queda en las paredes”, detalló la ministra.

De los 262 municipios, Salud detalló que habían fumigado y destruido criaderos en 175. Se buscó la postura del director de Protección Civil, Jorge Meléndez, pero no fue posible localizarlo, ya que la campaña estaba diseñada para realizarse a escala nacional.

El MINSAL registró durante estos días que más de 20,000 viviendas fueron fumigadas y abatizadas.

Menjívar mencionó: “ Hemos hecho registros de más de 40,000 viviendas que hemos inspeccionado en estos poquitos días; seguramente vamos a llegar a millones de criaderos destruidos”.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Carlos Garzón, explicó que una de cada cuatro personas que adquiere el virus del zika presenta sintomatologías.

“Las enfermedades virales tienen la característica que entran al organismo, no hay cómo combatirla, pero el mismo organismo genera defensas contra ese virus; por eso es importante el tiempo en el que las enfermedades son transmisibles. Así pasa con el dengue, chikungunya y zika... El problema es que con el dengue hay cuatro tipos de dengue que las personas pueden adquirir; pero una persona que adquirió zika no vuelve a adquirirlo; una que adquirió chikungunya no vuelve a adquirir chik”, explicó Garzón.

Tags:

  • zika
  • chikungunya
  • dengue
  • Salud
  • OPS
  • virus

Lee también

Comentarios

Newsletter