Lo más visto

Más de El Salvador

Investigan tres muertes por sospecha de dengue

MINSAL solo ha confirmado el caso de una fallecida por esta enfermedad y realiza auditoría a otro caso. Pero habrían otros dos que aún no están siendo auditados.

Enlace copiado
Medidas.  Ante el incremento de casos sospechosos de dengue en Santa Ana, se desarrollan medidas de combate, como las fumigaciones en las zonas de mayor incidencia.

Medidas. Ante el incremento de casos sospechosos de dengue en Santa Ana, se desarrollan medidas de combate, como las fumigaciones en las zonas de mayor incidencia.

Enlace copiado

El Ministerio de Salud (MINSAL) confirmó que investiga la muerte de un menor de edad por sospecha de dengue en Santa Ana, cuyos resultados podrían conocerse la próxima semana. También evalúa hacer la auditoría a dos casos más para confirmar o descartar que el dengue haya sido la causa de muerte.

"No tenemos ningún caso confirmado; tenemos un (caso de muerte) sospechoso que ya se mandaron las pruebas, ya sea para que se confirme o no, y están dos casos más que vamos a auditar para ver si van a quedar como sospechosos o se les descarta otra enfermedad", aseguró a LA PRENSA GRÁFICA la directora regional de Salud, Dora María Vega, a través de una llamada telefónica.

Extraoficialmente se conoció que de las tres personas fallecidas por sospecha de dengue, dos son menores de edad; sin embargo, la directora solamente confirmó que el caso auditado corresponde a un menor de edad que falleció hace dos semanas.

Por su parte, del nivel central del MINSAL no brindaron detalles de los casos sospechosos en el occidente del país.

"La única muerte que se ha oficializado hasta la fecha es de la señora del municipio de Santa Rita, en Chalatenango, que ya fue auditada por el comité nacional de auditoría de muertes por potencial epidémico. (Del segundo caso) de ese todavía no están los resultados oficiales", anunció Ana María Barrientos, jefa de la Unidad de Investigación y Epidemiología de Campo, de la Dirección de Vigilancia Sanitaria.

Hasta la semana 37, el acumulado de casos de sospecha de dengue con y sin signos de alarma son 5,046 este año y 206 de sospecha de dengue grave.

Los casos sospechosos de dengue para la semana epidemiológica 37 (del 9 al 15 de septiembre) son 365. "Hemos tenido un incremento de casos, sin embargo, nos encontramos dentro de la zona de éxito del corredor epidemiológico", dijo Barrientos.

El total de casos confirmados en la semana 36 del año pasado fueron 41, mientras que para este año son 186. Los confirmados de dengue grave en ese mismo periodo son 53, que significan 50 más que en 2017. Hasta la semana 37 se ha presentado un aumento de las hospitalizaciones del 90 % (584 casos más) en relación con 2017.

En el departamento de Santa Ana se registra un alza en el número de casos sospechosos de esta enfermedad con una tasa de 23.1 por cada 100,000 habitantes. Lo que ha obligado a las autoridades de salud y municipales a tomar medidas urgentes para el combate del zancudo transmisor.

"Sí, hemos verificado el alza de números de casos sospechosos de dengue, casos sospechosos, por eso nos hemos programado una jornada del combate al dengue para la primera semana de octubre", dijo la directora regional.

Según los datos del boletín epidemiológico presentado ayer, hay 1,436 casos sospechosos y 141 de dengue grave. Además, este año han tenido 27 casos de zika.

"Cuando vemos los índices epidemiológicos, los índices larvarios, Santa Ana tiene el 9 % de índice larvario intradomiciliar", agregó Barrientos.

Medidas

Ayer, la Comisión Municipal de Protección Civil de Santa Ana anunció la ejecución de un plan contingencial para prevenir y combatir la enfermedad, en el que se incluyen jornadas de fumigación en las zonas donde hay mayor número de casos, como en la zona norte del municipio, indicó la alcaldesa santaneca, Milena de Escalón.

Las fumigaciones se realizarán de manera programada desde la próxima semana en horarios de 5 a 7 de la mañana, hora en que el zancudo transmisor del dengue se encuentra activo, indicaron autoridades de la comisión.

También hicieron un llamado a la población a que se sume a las actividades de combate al dengue, que abra las puertas de sus viviendas para que ingresen a fumigar y elimine cualquier criadero de zancudos.

El jefe departamental de Protección Civil en Santa Ana, Fernando Arana, dijo que la situación es preocupante y que si no se realizan las acciones pertinentes, puede llegar a convertirse en una epidemia.

"Tenemos una amenaza de tipo epidemiológica, se ha hecho una programación de actividades y lo que se pretende es minimizar tanto los casos sospechosos como los casos confirmados de la mortal enfermedad. No tenemos una declaratoria, pero si no se toman las medidas necesarias y apropiadas en este momento, más adelante podemos estar viviendo una epidemia en el municipio o el departamento, es preocupante", afirmó.

Mientras que la tasa nacional de casos de dengue es de 2.8. Los departamentos que están por encima son Santa Ana y Chalatenango, con 23.1 y 15.5, respectivamente. En niveles mucho más bajos están Ahuachapán y San Vicente, con 0.5 cada uno y le siguen Sonsonate, San Salvador y La Libertad, con 0.4.

De acuerdo con las cantidades acumuladas en el año, el departamento de San Salvador reporta 1,238 casos sospechosos y un índice larvario de 22. Chalatenango lleva 797 casos sospechosos y su índice larvario es de 12; el departamento de La Libertad reporta 372 casos sospechosos de dengue y su índice larvario es de 6.

Aunque el departamento de La Paz reporta 148 casos sospechosos, su índice larvario es de 16; San Miguel tiene 222 casos y el índice larvario es de 12.

Tags:

  • Dengue
  • Fallecidos
  • MINSAL
  • Índice larvario

Lee también

Comentarios