Lo más visto

Investigan uso de donativo de Taiwán en gestión Funes

Fiscal dijo que Hugo Martínez intervino en la gestión de $38 millones que donó Taiwán, y que parte del dinero fue usado para campaña.

Enlace copiado
Investigación.  La Fiscalía investiga el paradero de $38 millones que donó Taiwán, país que hace unas semanas se retiró de El Salvador tras denunciar chantaje del Gobierno, que recién inició relaciones con China.

Investigación. La Fiscalía investiga el paradero de $38 millones que donó Taiwán, país que hace unas semanas se retiró de El Salvador tras denunciar chantaje del Gobierno, que recién inició relaciones con China.

Enlace copiado

El fiscal general, Douglas Meléndez, dijo ayer en una entrevista matutina de televisión que hay una investigación abierta por la supuesta utilización de aproximadamente $10.5 millones en campaña política que provenían de una donación de $38 millones que hizo China (Taiwán) a El Salvador, durante los últimos meses del gobierno del expresidente Mauricio Funes.

Para obtener ese dinero, según lo que explicó el fiscal, fue necesaria la intervención del exministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez, quien ahora es el candidato presidencial del partido FMLN. "Taiwán donó $38 millones al gobierno de Mauricio Funes y no tenemos reporte de ellos. Estamos investigando qué pasó con esos fondos; parece que con esos fondos se pagaron agencias y canales de televisión para la campaña política del FMLN (en 2014)", aseguró el fiscal.

El funcionario agregó que Martínez ha sido citado por los fiscales del caso para que explique qué ocurrió con ese dinero donado. "Creo que ya llegó en dos ocasiones a la Fiscalía para ser entrevistado por los fiscales. La información que me ha llegado es que, luego de esas entrevistas, los fiscales no han quedado satisfechos", dijo Meléndez.

De acuerdo con las primeras diligencias de investigación, la cancillería desvió fondos hacia Casa Presidencial. Ese desvío fue el de los $10.5 millones.

Martínez reconoció que ha acudido a entrevistas en la Fiscalía, pero dijo que lo hizo en calidad de testigo (más detalles en nota secundaria). El FMLN, en un comunicado, acusó al fiscal de difamación y de promocionarse para la reelección al intentar hundir la candidatura de Martínez. "El fiscal se coloca como protector de los partidos de derecha y en consecuencia busca ayudar a sus candidatos. Inicia fuera de tiempo su campaña para reelegirse y se lanza irresponsable y calumniosamente en contra de nuestro partido y candidato", se lee en el comunicado.

El partido también acusa al fiscal de no tener voluntad para investigar y procesar a los destinatarios del dinero que Taiwán donó en 2011 en un gobierno de ARENA y tampoco para perseguir a los destinatarios del dinero que el exmandatario Saca extrajo de los fondos reservados de la Presidencia.

Funes, por su parte, quien vive en Nicaragua gracias al asilo que le concedió Daniel Ortega, publicó su descargo en su cuenta de Twitter. Anexó una carta con fecha del 4 de julio de 2014 en la cual Taiwán confirma que había iniciado la auditoría a la administración de fondos donados. Junto a la copia de la carta, Funes escribió: "Acá está la prueba que los fondos reorientados a CAPRES de la donación de Taiwán fueron asignados a programas manejados por las secretarías de la Presidencia con autorización del Gobierno taiwanés. No fueron desviados a la campaña de 2014 como calumniosamente asegura el fiscal".

Tags:

Lee también

Comentarios