Investigarán a médicos por dar recetas para compras

Médico dice que MINSAL no proporciona esos insumos para cirugías laparoscópicas en el Hospital Zacamil.
Enlace copiado
Dilema.  MINSAL investigará a médicos que dan recetas para compra de insumos. El cirujano laparoscopista Milton Brizuela denunció que Salud nunca ha dado esos insumos y que en lugar de atacarlos deberían de agradecerles por ayudar a los pacientes.

Dilema. MINSAL investigará a médicos que dan recetas para compra de insumos. El cirujano laparoscopista Milton Brizuela denunció que Salud nunca ha dado esos insumos y que en lugar de atacarlos deberían de agradecerles por ayudar a los pacientes.

Investigarán a médicos por dar recetas para compras

Investigarán a médicos por dar recetas para compras

Enlace copiado
Una polémica se ha generado en el Hospital Zacamil por recetas que médicos dan a pacientes para que estos compren insumos para cirugías. Mientras que el Ministerio de Salud dice que es prohibido, los galenos alegan que nunca se les ha dado este material y que se trata de apoyar a pacientes.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, y el director nacional de hospital, Luis Fuentes, confirmaron que investigarán a los doctores que están entregando recetas de compra de clips para cirugías laparoscópicas fuera del Hospital Zacamil. Estas llevan la dirección de la droguería (Santa Lucía) donde deben ir a comprar los hemoclips de 10 mm.

La ministra, que no desmintió específicamente la falta de esos insumos, dijo: “No es ético, es prohibido que haya personas dentro de nuestros hospitales que aparentemente están refiriendo pacientes”.

Menjívar agregó que estas acciones fueran diferentes si el sistema público le dijera al paciente: “Este material no lo estamos provisionando (sic) en este momento... Pero no lo estamos dirigiendo a determinadas empresas”.

Esto lo secundó Fuentes, quien confirmó que ayer se iniciaron las investigaciones, porque “esta situación pueda que no esté sucediendo solo en el Hospital Zacamil, sino que en otros”.

Sin embargo, el cirujano laparoscopista del Hospital Zacamil Milton Brizuela confirmó: “Lo único que se manda a comprar son los clips, porque el ministerio no los proporciona y no hay en el hospital”, dijo y agregó que no lo hacen todos los médicos pues lo tienen prohibido, “pero significaría al paciente operarlo por técnica convencional. Algunos médicos lo hacen con la idea de ayudarle al paciente y resolver su problema”.

Brizuela, quien trabaja en ese nosocomio desde 1997, dijo que nunca el Ministerio de Salud ha proporcionado esos clips al hospital.

LA PRENSA GRÁFICA le consultó a Brizuela si solamente una droguería los distribuye en el país, y respondió: “Solo una droguería, Santa Lucía, los vende, le hacen el favor al paciente de vendérselo por unidad, porque generalmente los venden por caja; el costo ronda los $9. Es un costo risible que al ministerio pena le debería de dar el no proporcionarlo. El ministerio en lugar de atacarnos debería de agradecernos que le resolvemos a los pacientes”.

Tags:

  • medicos
  • Zacamil
  • recetas
  • clips
  • MINSAL

Lee también

Comentarios

Newsletter