Lo más visto

Investigarán si intoxicación por gases provenía de pozos geotérmicos

Hace un año ocurrió una intoxicación masiva en la misma comunidad.
Enlace copiado
Enlace copiado
El secretario de Protección Civil, Jorge Meléndez, aseguró que se investigará si las emanaciones de gases –que aparentemente salieron de una planta geotérmica de LaGeo– causaron los síntomas de intoxicación presentadas por cinco habitantes del caserío Buena Vista, cantón Apastepeque, en Alegría, Usulután.

Tras ser consultado sobre este tema, Meléndez reconoció que el sábado por la tarde dos mujeres y tres niños tuvieron que ser trasladados hacia centros hospitalarios del departamento de Usulután. Estas personas presentaban náuseas y problemas gastrointestinales que supuestamente fueron ocasionados por respirar gases con fuertes olores a químicos.

“Todavía no se puede decir que sea efecto de la limpieza de pozos de LaGeo. No está totalmente confirmado, pero es lo que más se considera que podría ser la causa. En este momento aún está el proceso de ver por qué solo son cinco personas (las afectadas) y a qué distancia está el pozo más cercano”, dijo Meléndez.

Miembros de Protección Civil informaron que el sábado al mediodía los habitantes del caserío Buena Vista, ubicado a unos 600 metros de un pozo de LaGeo, alertaron a las autoridades policiales sobre fuertes olores que ocasionaron síntomas de intoxicación en cinco habitantes de la comunidad, quienes tuvieron que ser trasladados al puesto de FOSALUD de Berlín y al Hospital Nacional de Santiago de María.

Los afectados fueron medicados y luego de recuperarse fueron enviados hacia sus casas. Solo se trasladó a una mujer con cuatro meses de embarazo hacia el hospital más cercano, donde quedó ingresada durante una noche, hasta que se corroboró que no corría mayor peligro.

Se contactó a personal de la Unidad de Comunicaciones de la CEL, autónoma a la que pertenece LaGeo, para preguntar sobre este caso. Y aunque dijeron que prepararían un informe al respecto, hasta el cierre de esta nota no habían hecho llegar la información solicitada.

Caso similar

El 8 de enero de 2015 ocurrió un fenómeno similar al registrado este fin de semana. En esa ocasión, informes de Protección Civil indicaron que las emanaciones de gases provenientes de los pozos de LaGeo ocasionaron una intoxicación masiva. Un total de 18 personas del caserío Buena Vista, de Alegría, tuvieron que ser trasladadas hacia centros hospitalarios debido a las náuseas y los problemas respiratorios que presentaban.

Cinco de las personas que resultaron afectadas eran mujeres embarazadas, quienes fueron trasladadas al Hospital Nacional de Santiago de María, indicaron reportes de Protección Civil.

Tags:

  • Intoxicados
  • Alegria
  • pozos geotermicos
  • LaGeo
  • CEL
  • Jorge Melendez
  • Proteccion Civil

Lee también

Comentarios