Lo más visto

Más de El Salvador

Invierten $16 millones para atender a lesionados

Un promedio de 60 accidentes ocurren al día; la Policía de Tránsito ya registró 451 fallecidos este año.
Enlace copiado
No le cedió el pasoSan Salvador  Sergio Oswaldo Erazo y Astrid Flores Rodríguez resultaron lesionados cuando el vehículo en el que se conducían, P 437-228, fue embestido por el automóvil P 561-228, conducido por Eduardo Marcelo Villalobos, en el bulevar venezuela.

No le cedió el pasoSan Salvador Sergio Oswaldo Erazo y Astrid Flores Rodríguez resultaron lesionados cuando el vehículo en el que se conducían, P 437-228, fue embestido por el automóvil P 561-228, conducido por Eduardo Marcelo Villalobos, en el bulevar venezuela.

Enlace copiado
Las consultas de emergencia y ambulatorias y la hospitalización de lesionados por accidentes de tránsito significan para el sistema de salud pública una inversión de $16 millones anuales.

En el periodo de 2011 a 2016 se atendieron 15,000 lesionados, de los cuales 4,356 eran ocupantes de los vehículos, 3,327 eran motociclistas y 2,298 eran peatones.

Entre el 10 % y 15 % de los pacientes por lesiones necesitan de cuidados intensivos. “En un paciente traumatizado que ingresa a cuidados intensivos invertimos de $2,500 a $3,000 diarios y en promedio ningún paciente está menos de siete días”, dijo Julio Robles Ticas, viceministro de Servicios de Salud.

En 2016 se registraron 11,267 muertes en hospitales, de esas 460 fueron por accidentes viales. “Y de los que más fallecieron eran 154 personas que eran adultos mayores”, agregó Robles.

Con el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que tiene ambulancias medicalizadas y persona especializado, buscan llegar en el menor tiempo posible al lugar del incidente. “Si llegamos a tiempo, tenemos la mayor posibilidad de hacer las dos cosas más importantes en todo traumatizado: una es restaurarle la respiración, o sea la vía aérea permeable, y segundo, es empezarle a administrar líquidos o sangre”, dijo.

Comentó que elaboran el protocolo de trabajo con los cuerpos de socorro para coordinar mejor la atención, hacer una distribución geográfica y utilizar el sistema informático del SEM para delegar a un organismo y que no lleguen todos a un mismo accidente.

Por su parte, la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) reporta del 1.º de enero al 11 de mayo 7,838 accidentes de tránsito, tres menos en comparación al año pasado; 3,464 lesionados y 451 fallecidos, que son 10 menos que en 2016.

Para la Policía es importante la sensibilización de los conductores para prevenir accidentes, además de que al reducirlos se contribuye a disminuir el congestionamiento. “Normalmente, en carretera libre tenemos un accidente y normalmente hay dos accidentes más de la gente que va viendo, por la distracción del conductor, por ir poniendo atención a lo que va sucediendo”, dijo la comisionada Verónica Uriarte, jefa de la División de Tránsito.

El viceminsitro de Transporte, Nelson García, recordó que sigue pendiente por la Asamblea Legislativa la aprobación de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial para endurecer las sanciones.

“Que permita poder castigar algunas conductas, como es el hecho de castigar a las personas que conducen bajo las bebidas embriagantes, tienen accidentes, hay lesionados, hay fallecidos, pero siguen conduciendo como que nada ha pasado”, expresó.

Tags:

  • accidentes
  • gastos
  • salud

Lee también

Comentarios