Invierten $185,000 en compra de equipo para recoger basura

Es la primera inversión en maquinaria de este tipo desde 2009. Alcaldía busca comprar otros cinco camiones compactadores.
Enlace copiado
Enlace copiado
Un camión compactador de basura con capacidad para 7 toneladas y una máquina retroexcavadora fueron adquiridos por la Alcaldía de Santa Ana para fortalecer y mejorar el sistema de recolección de basura en el municipio.

La inversión realizada por la comuna santaneca asciende a $185,000 y representa la primera inversión en la compra de maquinaria propia desde 2009, cuando durante la administración del fallecido exalcalde Francisco Polanco la alcaldía adquirió ocho camiones compactadores, que están en uso.

El alcalde Mario Moreira dijo que con la compra de estos nuevos vehículos mejorará el servicio de recolección de desechos sólidos de la ciudad, que produce un promedio diario de 200 toneladas de basura.

“Estamos haciendo la primera adquisición. En nuestro primer año y medio de administración municipal nos hemos dedicado a honrar todas las deudas que la administración anterior nos dejó. Recibimos una retroexcavadora, ya tenemos nuestra propia máquina y eso nos va a permitir trabajar con más eficiencia”, afirmó el jefe municipal.

Anteriormente, indicó, la alcaldía debía arrendar dicha maquinaria para que apoyara en las tareas de recolección de basura.

Moreira detalló que de la inversión realizada para el camión compactador tiene un valor de $110,000 y para la retroexcavadora fue de $75,000.

Moreira adelantó que en los próximos dos meses se concretaría la compra de otros cinco camiones compactadores de basura y otros camiones más pequeños que servirán para atender emergencias por promontorios de basura en la Ciudad Morena.

Esta adquisición, agregó, será a través del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), al que el concejo aprobó como agente de compra recientemente.

“Una inversión para cinco camiones más y una flotilla de vehículos pequeños que puedan moverse en la ciudad para poder atender las emergencias que la gente nos indique también va incluida en esta gestión. Hemos tenido que recurrir a otra instancia como es ISDEM, que ya les dimos un acuerdo municipal con el que lo declaramos agente de compras y a través de ese medio poder lograr la adquisición de eso (los camiones)”, indicó.

Según Moreira, este trámite podría tardarse aproximadamente dos meses y al adquirir los camiones, la alcaldía podrá ahorrarse el dinero que actualmente invierte en el alquiler de vehículos particulares, por los que posee un contrato de $350,000 al año.

Actualmente la alcaldía santaneca arrenda a un empresario ocho camiones recolectores de basura.

“Esto es una inversión, no es que la comuna se va a cargar más de deuda. Lo que estamos haciendo es trasladar deuda y vamos a tener equipo propio”, explicó el alcalde, y aclaró que una vez la alcaldía tenga su propia flota vehicular, finalizará el contrato por los camiones privados.

También señaló que la situación generada por la suspensión de labores de uno de los sindicatos, que afectó principalmente la recolección de basura, que se acumuló por todo el municipio, ya está volviendo a la normalidad y prácticamente ya se retiraron los desechos acumulados.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter