Invitación a no votar y otras acciones que DECIDE propone sean condenadas en el Código Penal

DECIDE presentó esta mañana una propuesta para reformar el Código Penal, incorporando acciones punitivas para estos hechos que, según ellos, se han producido a lo largo de los últimos años en los períodos electorales de El Salvador.

Enlace copiado
Foto: LPG Política

Foto: LPG Política

Enlace copiado

El movimiento ciudadano DECIDE presentó esta mañana en la Asamblea Legislativa una propuesta para reformar el artículo 295 del Código Penal para incorporar condenas a varias acciones irregulares que, a criterio de ellos, se han producido a lo largo de los últimos años en los períodos electorales de El Salvador.

La propuesta contempla una reforma que implique condenas y sanciones punitivas a acciones como el “coaccionar a otra persona por medio de amenazas o cualquier otro medio a no votar”, así como también al que “adulterare el padrón electoral”, con el fin de extender documentos de identidad de forma “fraudulenta”.

Otra de las acciones que DECIDE propone como condenables es la de realizar “acuerdos de cualquier tipo con personas que pertenezcan a una agrupación, pandilla o mara…con el objetivo de movilizar o coordinar la movilización de personas para ejercer el derecho al sufragio”.

La propuesta de DECIDE también engloba acciones irregulares por parte de funcionarios públicos de cualquier institución del Estados y, también, los pertenecientes al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para los que se pediría una condena en caso “realicen actos arbitrarios en el desarrollo de un evento electoral”, así como también para acciones que interrumpan el desarrollo de los comicios electorales en cualquier centro de votación.

Parte de la propuesta presentada por DECIDE este día.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter