Irregular elección de comisionados al IAIP

La Presidencia de la República nombró nuevos comisionados del IAIP. La APES señaló irregularidades e impugnará la elección.

Enlace copiado
En secreto. La presidenta del  IAIP,  Silvia Cristina Pérez, le explica  a Juan Carlos  Martínez Turcios que no sabían de los  nombramientos.

En secreto. La presidenta del IAIP, Silvia Cristina Pérez, le explica a Juan Carlos Martínez Turcios que no sabían de los nombramientos.

Enlace copiado

Bajo señalamientos de irregularidades en el procedimiento de elección que hizo la Presidencia de la República, los nuevos comisionados al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Juan Carlos Martínez Turcios (propietario) y Mauricio Edgardo Fuentes Oliva (suplente) llegaron ayer a las 4:05 de la tarde, casi cuando la mayoría se marchaba, a tomar posesión de sus cargos.

Turcios era el director de comunicaciones del Ministerio de Gobernación y representante de la misma institución en la junta directiva del ISDEM, además ha sido presentador de programas de televisión y locutor de radio. En tanto, Fuentes es el presidente de la Asociación de Periodistas Independientes (ASPIES) y, según su hoja de vida, es licenciado en Teología Práctica, ha vendido seguros y ha trabajado en periódicos digitales. Ambos son nombrados en representación del sector periodistas y fueron propuestos por ASPIES.

A su llegada, la presidenta del IAIP, Silvia Cristina Pérez, le hizo saber a Turcios que Casa Presidencial no les notificó sobre los nombramientos. El nuevo comisionado se mostró sorprendido y pidió hacer una llamada para confirmar. Al terminar de hablar, mostró el documento que llevaba en un fólder y pidió una reunión privada, en la que no quiso que estuvieran los medios de comunicación.


La reunión tardó casi 1:30 minutos y no quiso dar declaraciones. La presidenta del IAIP aseguró que Turcios pidió conocer detalles de cómo funciona el Instituto y le indicaron reglas básicas "como que el pleno es la máxima autoridad", además le dijeron que hoy tienen audiencias, algunas de estas son contra la misma Presidencia de la República, Centros Penales y otras entidades del gobierno.

La Asociación de Periodistas (APES) y el Grupo Promotor denunciaron que Casa Presidencial cometió una serie de irregularidades al incumplir la Ley de Acceso a la Información Pública y el reglamento. Señalaron que la elección se realizó en secreto y no se cumplió con el requisito que establece la ley respecto a que deben de participar al menos tres asociaciones y solo presentaron ternas dos.

Angélica Cárcamo, presidenta de APES, aseguró que impugnarán la elección de los comisionados del IAIP a través de un recurso de inconstitucionalidad.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines