Irregularidades en millonario contrato de iluminación led en Santa Tecla

De acuerdo con la Alcaldía Municipal de Santa Tecla, las lámparas instaladas por la administración anterior no cuentan con la prueba de potencia, por lo que no hay ahorro en la factura de electricidad.
Enlace copiado
Doble lámpara. La comuna ha reinstalado las antiguas lámparas de mercurio donde se han arruinado las led contratadas por la anterior administración.

Doble lámpara. La comuna ha reinstalado las antiguas lámparas de mercurio donde se han arruinado las led contratadas por la anterior administración.

Irregularidades en millonario contrato de iluminación led en Santa Tecla

Irregularidades en millonario contrato de iluminación led en Santa Tecla

Enlace copiado
Carlos tiene problemas este jueves de marzo por la noche para evadir un promontorio de ramas secas de limón que está amontonado a la orilla de uno de los angostos pasajes de la residencial Jardines del Volcán, en Santa Tecla (departamento de La Libertad). La razón: la luz de la lámpara del alumbrado público es muy débil y no logra iluminar el sendero.

Carlos, de 59 años y cabello canoso, dice que esa falta de iluminación inició desde que la administración anterior de la Alcaldía Municipal de Santa Tecla (AMST) decidió cambiar las antiguas lámparas de mercurio por unas con tecnología led. Las nuevas luminarias, según Carlos, no alumbran a plenitud los angostos pasajes de esta populosa colonia de este municipio.

A un kilómetro de donde Carlos buscar sortear las ramas de limón para no espinarse, Blanca hace ejercicio en las canchas del centro recreativo El Cafetalón, también en Santa Tecla. Dice que llega a correr todas las tardes como parte de su terapia de recuperación tras sufrir un accidente de tránsito. La mujer, de 42 años, enfundada en una sudadera gris, pantalón azul y zapatos multicolores, relata que una de las lámparas nuevas con tecnología led, que instalaron a un costado de la cancha de baloncesto, dejó de alumbrar días atrás. Este jueves la luz de esa lámpara está apagada, pero la comuna volvió a colocar una de las luminarias antiguas, de mercurio, para restablecer el servicio. “Es necesario que esté iluminado porque eso da más seguridad”, asegura Blanca mientras le da un sorbo a su botella llena de agua mineral.

La administración anterior decidió cambiar las lámparas de mercurio por unas led en noviembre de 2014 con la figura de concesión, según está contemplado en un contrato suscrito entre la comuna tecleña y la sociedad AGM El Salvador, S. A. de C. V.

Una copia de ese contrato, en poder de LA PRENSA GRÁFICA, que fue obtenida mediante una solicitud a la Unidad de Acceso a la Información Pública de la AMST, tiene las firmas de Judith del Carmen Figueroa de Hernández, en calidad de alcaldesa municipal interina; y de Wálter Danilo Arévalo Arroyo, como representante legal y director presidente de AGM El Salvador, S. A. de C. V., compañía socia de la colombiana AGM Desarrollos, S. A. S.

El contrato LPINT-01/2014 establece que la empresa se encargaría de suministrar, instalar, reponer, dar mantenimiento, expandir y modernizar el servicio de alumbrado público de la Alcaldía Municipal de Santa Tecla por un periodo de 20 años. A cambio, la Alcaldía de Santa Tecla le cancelaría mensualmente $93,000 “ajustables cada tres años hasta el máximo de la inflación establecida por el Banco Central de Reserva” (unos $22.3 millones en total para el comodato).

El trato, además, estipula que los fondos para hacerle frente a la concesión serán financiados con “fondos FODES y/o fondos propios”.

La empresa se comprometió a instalar 4,003 lámparas led de 30 watts de potencia, 1,708 de 60 watts, 393 de 90 watts y 76 de 120 watts. En total, el contrato estipulaba en un principio que AGM El Salvador debía instalar 6,070 lámparas led en el municipio de Santa Tecla; sin embargo, una modificación cifró en 6,007 la cantidad, pero solo fueron colocadas 5,966. Además, el trato establece “la sustitución de los activos actuales por activos nuevos, debiendo entregar a la municipalidad las luminarias retiradas”.

Un equipo de LA PRENSA GRÁFICA hizo un recorrido, el 1.º de marzo pasado, por distintas partes del municipio para constatar el estado de las nuevas lámparas, que fueron instaladas entre enero y febrero del año pasado. La lámpara número 25 de 120 watts de potencia, instalada en uno de los estacionamientos del Cafetalón, tiene evidencia de agua en los focos. Dejó de funcionar hace semanas.

En la 7.ª calle oriente, entre 1.ª y 3.ª avenida norte del municipio, la comuna ha vuelto a instalar la anterior luminaria de mercurio porque la nueva tampoco funciona, similar al caso de la cancha de baloncesto del Cafetalón, donde Blanca llega a ejercitarse.

La lámpara número 133, instalada en la 1.ª avenida norte, tiene herrajes oxidados, viejos, usados y el brazo que la sujeta al poste también es reutilizado.

Una cuarta lámpara con irregularidades es la que está instalada en la 5.ª calle poniente del municipio, justo frente al Colegio Santa Cecilia: tiene herrajes usados y amarrado al poste con alambre. Además, el brazo de donde se sujeta la luminaria es corto, por lo que tiene poco alcance. Residentes de la zona dicen que durante la noche la iluminación es deficiente.

También en la 1.ª avenida sur y 4.ª calle poniente hay doble lámpara, debido a que la nueva tiene evidencia de agua en el interior. Dejó de funcionar.

Una de las luminarias nuevas instaladas en el redondel Utila comenzó a funcionar de forme intermitente la última semana de febrero. La alcaldía reubicó una lámpara de mercurio en el mismo poste para mantener el servicio.

Al consultarle a José Gregorio Cordero, director de desarrollo territorial de la Alcaldía Municipal de Santa Tecla, sobre los hallazgos en el recorrido, dijo que la razón es que las lámparas instaladas no cumplen con las especificaciones del contrato: “Al ver las denuncias que las lámparas se arruinan, nos dimos cuenta de que no corresponden a las especificaciones técnicas. Las lámparas que se colocaron no tienen las especificaciones de las que se instalaron. Se encontró que muchas de las luminarias tienen agua internamente”.

Cordero, además, dice que la empresa ha cobrado por aparte los accesorios de las lámparas: brazos, fotoceldas, cinta bándix, hebillas, abrazaderas; “pero al ir al campo se ve que usaron los mismos accesorios que tenían las lámparas anteriores. Se pagó por un producto que no se ha dado”, señaló.

LA PRENSA GRÁFICA buscó comunicarse con Arévalo Arroyo, director y representante legal de AMG El Salvador, para indagar las condiciones en que fue realizado el contrato y las razones de las irregularidades presentadas por las lámparas; sin embargo, no contestó las llamadas.

Sin embargo, la irregularidad más grave, según Roberto d'Aubuisson, alcalde, es que las nuevas lámparas led no cumplen con su función porque “no tienen descuento por factor de potencia, no han pasado la prueba técnica de la distribuidora para que haga la reducción del valor del costo de la energía consumida, porque no la reconocen como ahorradoras; por lo tanto, estamos viendo lámparas led, pero seguimos pagando como si fueran de mercurio. La alcaldía no tiene ningún ahorro ahí”.

El jefe municipal dice que debido a la suma de todas las irregularidades es que la comuna ha procedido a hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento, trámite que está pendiente de respuesta por parte de la aseguradora para la próxima semana. Con esa acción, D'Aubuisson considera que la comuna da por caducado el contrato, que considera “lesivo para el municipio” (lea nota aparte).

Tags:

  • santa tecla
  • municipalismo
  • iluminacion
  • anomalias

Lee también

Comentarios

Newsletter