Italmir Orellana: "Todo queda en manos del otro juez"

El juez Primero de Instrucción de San Salvador realizó una conferencia de prensa para presentar su postura ante su sanción y separación del caso Flores-Taiwán, emitida por la Corte Suprema de Justicia este día.
Enlace copiado
Italmir Orellana:

Italmir Orellana: "Todo queda en manos del otro juez"

Italmir Orellana:

Italmir Orellana: "Todo queda en manos del otro juez"

Levis Orellana responde tras separación del caso Flores-Taiwán

Enlace copiado
El juez 1º de Instrucción de San Salvador, Levis Italmir Orellana, presentó su postura ante la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre su sanción y separación del caso Flores-Taiwán, por el desvío de los donativos para los terremotos de 2001.
 
“No me atrevería a especular el por qué la Corte tomó esta decisión”, explicó Orellana sobre la resolución. Aseguró que la única irregularidad en su participación en el caso, fue haber enviado demasiado tarde el informe solicitado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos  (PDDH).
 
Orellana manifiesta que el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) del expresidente Flores no es prueba suficiente para emitir o no un juicio y que no lo ha revisado. Para el juez, los representantes de la parte querellante están mintiendo sobre la supuesta destrucción de pruebas.
 
"Producto de haber remitido extemporáneamente un informe es la sanción,  no hay problema, no voy a cuestionar la decisión", expresó Orellana y aseguró que este retraso no representa alguna anomalía en el proceso.
 
Orellana debió haber enviado el informe solicitado el 8 de septiembre, sin embargo lo hizo hasta el 24 del mismo mes. Según el juez, la razón del retraso fue que el expediente estaba bajo análisis en la Cámara; manifestó que valoraría presentar una apelación por la sanción de tres días y no por la separación del caso.
 
"Ha habido desinformación abundante en este caso", dijo el juez Orellana, debido a que el traslado del caso Flores a otro juzgado es inapelable.
 
"Todo queda en manos del otro juez", manifestó el juez Primero de Instrucción de San Salvador.
 
Orellana fue separado este día del caso del desvío de fondos en el donativo de Taiwán por negarse a brindar información. La PDDH solicitó un informe con las razones del porqué se dictó a Flores el arresto domiciliar.
 
Anunció que iniciaría un proceso sancionatorio en contra de la parte querellante por supuesta divulgación de información reservada, ante esto, la querella se presentó a la PDDH. El juez emitió un comunicado en el que pedía al procurador no interferir en el caso Flores. 
 
La CSJ decidió sancionar al juez Orellana y separarlo del caso Flores-Taiwán para evitar que "la conducta demostrada por Orellana incida negativamente en derechos y garantías constitucionales", según el comunicado emitido.

<blockquote class="twitter-tweet" lang="es"><p>Juez Levis Italmir Orellana explica que puede pedir reconsideración a la CSJ sólo por su suspensión <a href="https://t.co/3cCF8m83bG">https://t.co/3cCF8m83bG</a></p>&mdash; LPGJudicial (@LPGJudicial) <a href="https://twitter.com/LPGJudicial/status/563823810278084608">febrero 6, 2015</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Tags:

  • csj
  • sancion
  • juez
  • flores
  • taiwan
  • italmir orellana
  • pddh

Lee también

Comentarios

Newsletter