Lo más visto

Izalco recordó su historia, una que se niega a desaparecer

Las 33 cofradías de Izalco se unieron al festejo indígena de ayer.
Enlace copiado
Titulo..  Texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de Texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto deDanzas y tributo al maíz.  fueron parte de los festejos izalqueños ayer para conmemorar el día de los indígenas.

Titulo.. Texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de Texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto deDanzas y tributo al maíz. fueron parte de los festejos izalqueños ayer para conmemorar el día de los indígenas.

Izalco recordó su historia, una que se niega a desaparecer

Izalco recordó su historia, una que se niega a desaparecer

Enlace copiado
Si hay pobladores que guardan con mucho recelo su cultura ancestral son los habitantes del municipio de Izalco, quienes honran en cualquier momento sus raíces indígenas para recordar y venerar a la madre naturaleza.

Oficialmente en Izalco hay dos fechas asignadas para celebrar las fiestas patronales, una en agosto que es dedicada a la virgen de la Trinidad y Asunción (pueblo de abajo); y otra en diciembre a la virgen de Dolores (pueblo de arriba).

El 9 de agosto es reconocido como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y por ello ayer los pobladores del barrio La Asunción se unieron a la conmemoración ancestral.

Desde temprano las comunidades guiadas por el alcalde del común Rafael Latin se concentraron en la parte verde de lo que fue la iglesia colonial de La Asunción, en Izalco.

A la entrada se observa aún el campanario y las ruinas de la parte de la torre, de lo que fue el templo católico y este lugar es ocupado por las comunidades indígenas para hacer una serie de ritos a la madre naturaleza.

El fuego, parte fundamental en los festejos indígenas, fue encendido desde muy temprano para que las personas colocaran frutos como el maíz, base de la alimentación de las comunidades. La danza y otros rituales formaron también parte de las celebraciones. La comunidad indígena pudo reunir a personas que integran las 33 cofradías.

“Esta es nuestra gente de Izalco y hemos invitado a otras comunidades indígenas de El Salvador e incluso han venido de Guatemala”, dijo Latin.

Tags:

  • indigenas
  • Izalco
  • cofradias

Lee también

Comentarios