Lo más visto

Más de El Salvador

Izquierda hace bloque contra “injerencia” EUA

Rechazan creación CICIG y dicen que la corrupción es “engendro del imperialismo”.
Enlace copiado
Cierre.  Los partidos y movimientos de izquierda clausuraron ayer el Foro de Sao Paulo. Ataques hacia Estados Unidos y rechazo a comisiones contra la corrupción son parte de las conclusiones.

Cierre. Los partidos y movimientos de izquierda clausuraron ayer el Foro de Sao Paulo. Ataques hacia Estados Unidos y rechazo a comisiones contra la corrupción son parte de las conclusiones.

Izquierda hace bloque contra “injerencia” EUA

Izquierda hace bloque contra “injerencia” EUA

Enlace copiado
Partidos y movimientos de izquierda de diferentes países del mundo terminaron ayer el 32.º Foro de Sao Paulo que tuvo como sede El Salvador, dando a conocer las 23 resoluciones luego de las diferentes reuniones que mantuvieron durante cuatro días en el país.

Uno de los puntos en los que hicieron énfasis es en el llamado a los militantes de los partidos y movimientos que integran el foro a que se unan en contra de la “injerencia de Estados Unidos”.

“Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la independencia, soberanía y autodeterminación de los pueblos”, expresó Medardo González, secretario general del FMLN durante la clausura del foro.

Sin embargo, pese a criticar la política estadounidense, González matizó sus declaraciones asegurando que la ayuda que recibe El Salvador del programa FOMILENIO II “no tiene nada que ver con injerencia”.

Posterior a ello, reiteró el llamado a que las izquierdas se unan contra lo que consideran una “ofensiva imperial”.

“Esta lucha en contra de la ofensiva imperial, en contra de todos estos métodos, hay que darla acompañados de nuestros pueblos (...) Lo de FOMILENIO no tiene que ver con la injerencia”, expresó González.

La secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente, dijo que la autonomía que buscan pasa porque sea cada país el que resuelva sus errores.

“Nosotros disminuimos el desempleo, disminuimos la pobreza y la desigualdad”, expresó Valente.

Rechazan CICIG y CICIES

Una de las conclusiones del foro se centra en un rechazo a la creación de comisiones contra la corrupción en los países representados en el cónclave. “Estos esquemas de CICIES, CICIG son esquemas políticos intervencionistas que más bien lo que hacen es debilitar. Están evidenciando que están usando a Guatemala como un laboratorio político”, dijo González, quien además agregó que en Guatemala se ha debilitado la institucionalidad con estos mecanismos.

El foro calificó la corrupción como “engendro del imperialismo”.

Tags:

  • Foro de Sao Paulo
  • FOMILENIO II
  • Medardo Gonzalez
  • FMLN

Lee también

Comentarios