Lo más visto

Izquierda llama a tomarse todas las instituciones

En el XXIII Foro de Sao Paulo se concluyó que no basta tener el Poder Ejecutivo y Legislativo, sino también el Judicial y los medios de comunicación. Sánchez Cerén participó en el 38.º aniversario de la revolución sandinista.
Enlace copiado
Izquierda llama a tomarse todas las instituciones

Izquierda llama a tomarse todas las instituciones

En Nicaragua. Salvador Sánchez Cerén saluda a Daniel Ortega. El mandatario salvadoreño dijo que son un ejemplo para América Latina.

En Nicaragua. Salvador Sánchez Cerén saluda a Daniel Ortega. El mandatario salvadoreño dijo que son un ejemplo para América Latina.

Enlace copiado
“La izquierda debe proponerse la toma de todas las instituciones y no solamente la presidencia o las diputaciones”, señala el segundo párrafo de la página 38 del documento base, de 49 páginas, elaborado para el XXIII encuentro del Foro de Sao Paulo, que se desarrolló en Nicaragua y al que asisten partidos, movimientos y jefes de Estado de izquierda en América Latina y el Caribe.

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, también viajó para celebrar el 38.º aniversario de la revolución sandinista, y en su cuenta oficial de Twitter reiteró que el foro “demuestra que solo la unidad de los pueblos garantiza nuevas victorias”. Asimismo, dijo: “Juntos, gobierno, pueblo y el Frente Sandinista de Liberación Nacional, son un ejemplo para América Latina y para el mundo”.

El segundo párrafo del documento preparado para los debates realizados en el cónclave continúa diciendo que es importantísima la toma del Poder Judicial, los aparatos militares y los medios de comunicación. Indica que la izquierda debe aprovechar las jornadas electorales para denunciar a la derecha y posicionar su proyecto utilizando no solamente lo que pasa en cada país, sino en el resto del mundo.

También atacan a los medios de comunicación, los acusan de estar al servicio de la derecha política, empresarial local y mundial, y por ello, llaman a tomarse los espacios de comunicación.

“La izquierda debe proponerse tomar todos los espacios posibles de radio, prensa y televisión, aunque sea a escala de programas pagados para erosionar a los partidos de derecha y propagandizar nuestro proyecto a escala local, nacional e internacional, entendiendo que todo ciudadano, independientemente de sus posiciones políticas, es objeto y sujeto de nuestra atención, y para los cuales siempre tiene que haber un discurso; de lo contrario, seguiremos perdiendo el tiempo dirigiéndonos solamente a los sectores convencidos y desde una posición más sectaria que educativa”, reza.

En general, el documento base señala que, a 27 años de fundación, el Foro de Sao Paulo observa una realidad mundial atomizada por cambios de fin de época que están trastocando y debilitando a las instituciones políticas, económicas, sociales, nacionales e internacionales heredadas del liberalismo del siglo XIX.

Como documentan cada año, dicen que las economías nacionales e internacionales están funcionando a intereses particulares, que las oligarquías velan por sus ganancias, utilizan las normativas para explotar a los trabajadores y especulan por encima de los Estados para tener ganancias millonarias. Aseguran que obligan a los gobiernos a ceder parte fundamental de su soberanía para la estabilidad macroeconómica que dictan los organismos financieros internacionales.

Al respecto, el diputado de ARENA Norman Quijano opinó que la izquierda siempre ha tenido una vocación totalitaria de tomarse las instituciones del Estado. “Cero pluralidad, cero libertad de prensa, ataque a los sectores empresariales; no solamente aspiran al poder político, sino también al poder económico total y absoluto”, dijo.

“Lo que hemos denunciado siempre es que nosotros luchamos contra un partido en El Salvador que ha usado la democracia para escalar el poder”, sostuvo. Quijano agregó que durante los foros siempre tratan de tirar cortinas de humo para hacerle creer a la gente que están luchando contra un enemigo imperialista, y que ese enemigo es el causante de todos los males, como pobreza y poco crecimiento económico.

El desarrollo del foro ocurrió en momentos de gran expectativa por el futuro de más de 190,000 salvadoreños que esperan saber en enero de 2018 si podrán continuar en Estados Unidos bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).
 

Lee también

Comentarios