Lo más visto

Más de El Salvador

JED Santa Ana ordenó retirar banderas FMLN colocadas en postes

Fue considerado como campaña adelantada, una violación al Código Electoral por parte del partido que busca retomar la alcaldía.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Juan Carlos Barahona Una por una.  Las banderas que el partido rojo colocó en postes del municipio de Santa Ana están siendo retiradas por personal de la alcaldía.

Foto de LA PRENSA/Juan Carlos Barahona Una por una. Las banderas que el partido rojo colocó en postes del municipio de Santa Ana están siendo retiradas por personal de la alcaldía.

Enlace copiado

Luego de analizar una denuncia ciudadana, la Junta Electoral Departamental (JED) de Santa Ana ordenó retirar las banderas del partido FMLN que habían sido colocadas, desde la semana pasada, en postes del tendido eléctrico en distintas calles y avenidas de la Ciudad Morena. La orden también incluye la autorización para que la alcaldía municipal santaneca proceda al retiro de las banderas, proceso que comenzó el miércoles pasado por la tarde.

Julio César Figueroa, miembro de la JED, señaló que este organismo electoral recibió la denuncia y resolvió, con cuatro votos a favor y uno en contra, ordenar el retiro de los distintivos políticos, al considerar que el partido FMLN está violando el Código Electoral y se adelanta al inicio oficial de la campaña electoral para las elecciones del 4 de marzo de 2018.

“De conformidad con el artículo 81 de la Constitución de la República y 175 del Código Electoral, el cual establece los plazos para poder colocar propaganda, se determinó que efectivamente se estaba violentando la Constitución y el Código Electoral al colocar banderas en la vía pública aun no estando permitido por la ley”, explicó Figueroa.

El funcionario electoral señaló que la decisión de la JED también obedece al afán de garantizar la legalidad del proceso y la igualdad entre los diferentes partidos políticos en contienda.

Además, sostuvo que hasta el momento es la primera denuncia que se ha recibido de este tipo, la cual ya fue resuelta con la orden del retiro de la propaganda por no respetar los tiempos establecidos en el Código Electoral.

“Como miembros de la Junta Electoral Departamental y como ciudadanos tenemos la obligación de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las demás leyes, fue por eso que se tomó la decisión de remover las banderas. Es un mensaje no solo a un partido político, sino a todos, que debemos respetar los plazos establecidos por la ley”, señaló.

Por el momento no hay más denuncias en ninguno de los 13 municipios de Santa Ana, detalló la fuente, indicando que de llegar otras, de igual forma van a resolver conforme a la ley.

“Si conocemos que se está adelantando la campaña, colocando banderas, en aras de garantizar la pureza del proceso eleccionario, tendríamos que tomar la misma decisión”, afirmó.

Tres días
De acuerdo con fuentes municipales, el retiro de las banderas comenzó el miércoles pasado y se prolongará este día, hasta culminar con el retiro de todas las banderas que colocó el partido de izquierda.

Lee también

Comentarios