Lo más visto

JED anula inscripción de planilla de Nuevas Ideas para alcaldía Mejicanos

Junta resolvió que partido afectó derechos políticos de Fanny López quien había sido electa como cuarta regidora en internas en el municipio. No fue incluída en planilla final.

Enlace copiado
JED anula inscripción de planilla de Nuevas Ideas para alcaldía Mejicanos

JED anula inscripción de planilla de Nuevas Ideas para alcaldía Mejicanos

Enlace copiado

Anular la planilla del partido Nuevas Ideas que busca la alcaldía de Mejicanos resolvió la Junta Departamental Electoral (JED) de San Salvador luego de que la ciudadana Fanny Marisol López Pérez presentara un recurso de nulidad en el que argumentó que le habían sido violados sus derechos políticos.

La planilla es encabezada por el candidato a alcalde Saúl Meléndez.

López Pérez había sido incluida como candidata a cuarta regidora en la planilla de Nuevas Ideas luego de las elecciones internas celebradas el 19 de junio de 2020, aunque al momento que la planilla se presentó ante el Tribunal Supremo Electoral ya no fue incluida debido a que su lugar fue asignado a un miembro del partido Cambio Democrático, con el que NI firmó un pacto de coalición en el municipio para los comicios del 28 de febrero próximo.

Según se menciona en la resolución, la firma del pacto de coalición se dio después de las internas de NI y "se valoró que los derechos de las personas no pueden ser vulnerados por acuerdos entre partidos posteriormente de las elecciones internas y que el caso en estudio manifiesta una violación a los derechos de la ciudadana López Pérez y de igual manera a la voluntad de las personas que votaron por dicha propuesta para cuarta regidora en el municipio de Mejicanos".

El presidente de la JED, Armando Cienfuegos aseguró que la decisión —que terminó 3-2 al interior de la junta—, fue tomada con base en los artículos 18, 72 y 235 de la Constitución, así como en el 3, 94, 114, 267 y 269 del Código Electoral y los artículos 36 y 37 literal L de la Ley de Partidos Políticos.

Es este último artículo el que establece que "una vez practicadas las elecciones internas, no se podrá hacer cambios en las nóninas de candidatos a cargos de elección popular, excepto en los casos que el electo no llene los requisitos establecidos en la Constitución y el código electoral, por renuncia del candidato de forma escrita o por causa de fuerza mayor, en estos casos lo sustituirá el candidato que haya obtenido mayor cantidad de votos en forma descendente".

Cienfuegos también señaló que tanto al partido Nuevas Ideas como a Fanny López les fue notificada la resolución ayer, por lo que si alguna de las partes no se siente conforme tiene un plazo de 24 horas —que finaliza en horas del mediodía de hoy—, para presentar una apelación que deberá ser estudiada por el Tribunal Supremo Electoral.

Tags:

  • Mejicanos
  • alcaldía
  • Nuevas Ideas
  • Fanny López
  • nulidad
  • elecciones 2021
  • Saúl Meléndez
  • planilla

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines