JED no admite denuncia contra edil de El Congo

Funcionario denunciado por pedir voto anticipado, pero JED dice que conocer y fallar sobre caso solo compete al TSE.
Enlace copiado
Violación.  La propaganda para alcaldes y concejos municipales inicia un mes antes de la elección, pero el alcalde pecenista de El Congo pidió antes de tiempo el voto.

Violación. La propaganda para alcaldes y concejos municipales inicia un mes antes de la elección, pero el alcalde pecenista de El Congo pidió antes de tiempo el voto.

JED no admite denuncia contra edil de   El Congo

JED no admite denuncia contra edil de El Congo

Enlace copiado
La Junta Electoral Departamental (JED) de Santa Ana se declaró ayer incompetente para tramitar la denuncia contra el alcalde del Partido de Concertación Nacional de El Congo, Edwin Enrique Parada Quezada, acusado de pedir el voto para su reelección antes del tiempo establecido por el Código Electoral.

Según la denuncia, interpuesta por Sonia Elizabeth Arana Nosiglia en su calidad de persona natural, Parada Quezada –quien busca su segundo período– colocó una valla publicitaria en la carretera Panamericana con la bandera de su partido marcada.

Al mismo tiempo, el munícipe utilizó las redes sociales para incitar al voto, además de anunciar algunos de los proyectos que ha impulsado durante su actual gestión.

Sin embargo, pocos días después de que fue presentada la denuncia ante la JED de Santa Ana, tanto la valla publicitaria como los mensajes en las redes sociales fueron modificados.

Ángel Manuel Fonseca Guzmán, presidente de la JED de Santa Ana, explicó que la denuncia no procedió debido a que no es competencia de este organismo temporal electoral conocer sobre este tipo de casos. Fonseca Guzmán explicó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es el único facultado por ley para recibir y pronunciarse sobre este tipo de escritos.

“En este caso, como JED nos declaramos no competentes para resolver sobre la misma (denuncia) porque en casos de campaña adelantada únicamente es el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el que puede resolver, ya sea a través de una multa o una sanción a la persona que lo está haciendo”, aseguró Fonseca Guzmán, presidente de la JED de Santa Ana.

De acuerdo con la resolución de la JED, la normativa electoral no restringe la campaña política en redes sociales ni internet, algo que los legisladores quisieron normar cuando discutían la nueva ley electoral.

Agregó que, hasta la fecha, también han recibido denuncias, que no especificó, contra GANA y PDC, y que no está bajo su competencia resolverlas.

Por su parte, la denunciante Arana Nosiglia dijo que la decisión de la JED puede sentar un mal precedente en el ámbito político, pues en la resolución de no admisión no presentaron los argumentos legales por los cuales no fue aceptada, así como tampoco indican que la denuncia haya sido remitida al TSE para su estudio y posterior resolución.

La denunciante explicó que en los próximos días se apersonará hasta el TSE para presentar la denuncia y de esa manera sentar un precedente para que en futuras elecciones los candidatos no sobrepasen lo estipulado en la normativa electoral.

Tags:

  • Alcalde Edwiin Parada
  • PCN

Lee también

Comentarios

Newsletter