JED observa mayoría de planillas a concejos

Los 20 municipios del departamento de San Miguel son revisados detenidamente por este organismo temporal electoral.
Enlace copiado
Trabajo. La JED ha hecho observaciones a la documentación que han presentado la mayoría de partidos políticos que buscan gobernar los municipios del departamento de San Miguel.

Trabajo. La JED ha hecho observaciones a la documentación que han presentado la mayoría de partidos políticos que buscan gobernar los municipios del departamento de San Miguel.

JED observa mayoría de planillas a concejos

JED observa mayoría de planillas a concejos

Enlace copiado
Más de 600 observaciones fueron realizadas por los miembros de la Junta Electoral Departamental (JED) de San Miguel, a las planillas de inscripción de candidatos a alcaldes presentadas por los diferentes partidos políticos que participarán en este oriental departamento del país en las elecciones municipiales del próximo 1 de marzo.

Carlos Argüello, presidente suplente de la JED de San Miguel, indicó que entre los errores que contenían las planillas, de los 20 municipios de este departamento, figuraban la falta de solvencias municipales y del Ministerio de Hacienda, carencias de firmas y redacción deficiente de los documentos notariales para autenticar las solicitudes de inscripción de candidatos a alcaldes o concejales.

“Se han realizado observaciones de todo tipo, más que todo a los partidos pequeños que están participando por primera vez en estas elecciones" dijo. Argüello aseguró que algunos partidos políticos ya solventaron los problemas que presentaban las planillas de solicitud de inscripción de candidatos a alcalde o concejales.

Recordó que aquellos partidos políticos que aún no han devuelto subsanado los documentos que mostraban errores, tenían hasta ayer por tarde para presentar las correcciones. De no hacerlo, dijo, estas fuerzas políticas corren el riesgo de que sus candidatos queden fuera del proceso de elección previsto para el mes de marzo próximo.

Rudys Flores, también miembro de la JED de San Miguel, por su parte, agregó que la mayoría de observaciones eran subsanables y dijo que los partidos como FMLN, ARENA,GANA y PDC no tuvieron mayores inconvenientes en la documentación presentada y que las pocas observaciones que se les hicieron ya fueron subsanadas.

"Algunos partidos como PSP y FPS, tuvieron hasta 60 observaciones en una sola planilla. El sábado se sabrá quiénes fueron los que no corrigieron las observaciones" agregó Flores.

Sobre el caso del PCN

Flores, por otra parte, dijo que en el caso del PCN, que no pudo inscribir ninguna de las planillas para concejos municipale en los 20 municipios del departamento de San Miguel, recordó que este aún se encuentra en estudio en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con sede en San Salvador.

Flores recordó que el TSE como organismo colegiado es quien tendrá la última palabra para decir si se aceptan o no las solicitudes de inscripciones de los candidatos pecenistas a alcaldes y concejales.

Manuel Rodríguez, secretario general del PCN, por su parte, dijo a principios de semana que presentaron un amparo ante el TSE por considerar que la JED tuvo un mal procedimiento.

Rodríguez explicó que la JED tuvo que haber recibido la documentación como manda la ley y luego en su estudio observar si había anomalías y hacerlas saber al partido para ser subsanadas.

“La JED no tuvo por qué haber rechazado la documentación que fue presentada a tiempo”, censuró el secretario general del partido de derecha.

El TSE aún no resuelve sobre el amparo presentado por la dirigencia del PCN que asegura que la JED de San Miguel se extralimitó en sus funciones.

Tags:

  • JED San Miguel
  • elecciones 2015

Lee también

Comentarios

Newsletter