Lo más visto

JICA apoyará restauración de lagunas de Olomega y El Jocotal

El Gobierno de Japón, a través de JICA, presentó el proyecto que ronda inversión de $5 millones.
Enlace copiado
Vida.  El proyecto durará cinco años y atenderá diferentes problemáticas que afectan a las dos lagunas Ramsar.

Vida. El proyecto durará cinco años y atenderá diferentes problemáticas que afectan a las dos lagunas Ramsar.

JICA apoyará restauración de  lagunas de Olomega y El Jocotal

JICA apoyará restauración de lagunas de Olomega y El Jocotal

Enlace copiado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) contará con el apoyo para la conservación de los sitios Ramsar en El Salvador. El Gobierno de Japón, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), apoyará la restauración de los humedales de la laguna de Olomega y El Jocotal.

Por eso se firmó un convenio de cooperación con el Gobierno de Japón, a través de JICA, por un monto cercano a los $5 millones.

El apoyo incluye la donación de equipos, la asistencia técnica de especialistas japoneses y capacitaciones a funcionarios del MARN en Japón.

Se tiene programado que el proyecto dure cinco años y atienda diferentes problemáticas que afectan a las dos lagunas Ramsar.

Con la ejecución del proyecto, se formulará un marco institucional para el manejo integral de los humedales a escala local y nacional, asegurando la participación de actores relevantes, tales como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Turismo (MITUR), las cinco alcaldías que comparten las lagunas, el sector dedicado al cultivo de caña de azúcar, entre otros.

Entre la misión de japoneses que trabajarán en la restauración de las lagunas se encuentran: especialista en conservación de ecosistemas de humedales; experto en organización comunitaria y mejoramiento de la economía familiar; especialista en plan del uso de las tierras; especialista en educación ambiental y gestión de humedales; especialista en hidrología; experto en zonificación ecológica y especialista en educación ambiental y relaciones públicas.

Alrededor de las lagunas hay aproximadamente 19,500 habitantes que subsisten principalmente de la pesca y la ganadería, las cuales son fuentes de importantes ingresos para la población. Últimamente el entorno natural de estas lagunas se ha deteriorado debido a varios causantes como agroquímicos, aguas residuales domésticas, sobrepesca, estiércol de ganado, especies exóticas invasoras como el jacinto de agua y la sedimentación.

En este proyecto que apoyará JICA se desarrollarán planes de manejo de humedales, incluyendo la zonificación, a través de un proceso de planificación participativa que involucra municipios relevantes, residentes locales y otros actores.

Tags:

  • lagunas
  • Olomega
  • Jocotal
  • Ramsar
  • humedales
  • JICA

Lee también

Comentarios