Lo más visto

Más de El Salvador

JRV estarán formadas por personas electas por el TSE

Diputados acordaron una reforma al Código Electoral. El FMLN se opuso e incluso sugieren que veten la reforma.
Enlace copiado
Aprobado.  La comisión de reformas electorales aprobó el dictamen para reformar el Código Electoral.

Aprobado. La comisión de reformas electorales aprobó el dictamen para reformar el Código Electoral.

Enlace copiado

Una reforma al artículo 100 del Código Electoral acordaron ayer, en la comisión de reformas electorales, esto para permitir la ciudadanización total de los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV). En las últimas dos elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solo tuvo la responsabilidad de seleccionar mediante un sorteo a los ciudadanos que hicieran falta para completar la conformación de mesa, los principales proponentes era los partidos.

Sin embargo, con la reforma acordada por la comisión queda el Tribunal como único responsable de asegurar la conformación de las mesas.

"Ahora son ciudadanos los que van a conformar las juntas receptoras que no son a propuesta de los partidos políticos", dijo el diputado de ARENA y presidente de la comisión, René Portillo Cuadra.

Con la reforma, los únicos representantes que los partidos contendientes tendrán en las mesas electorales son los vigilantes. Las personas que integren una JRV deberán tener entre 18 y 60 años.

Todos los partidos acordaron la reforma, excepto el FMLN, esto a pesar de que la semana pasada dijeron estar de acuerdo pues, entre otras puntos, porque se quitaba una responsabilidad a los partidos de proponer listados de personas.

Sin embargo, ayer la diputada de izquierda, Anabel Belloso, explicó los motivos del rechazo.

"Nosotros no acompañamos la medida, votamos en contra porque creemos que no es correcto ir por la vía de obligar a la población a asistir y cuidar Juntas Receptoras de Votos y a quien se niegue o ponga excusa, además, multarla", explicó.

Cabe recordar que a los ciudadanos que, tras ser seleccionados, se nieguen a asistir y no presenten una justificación corren el riesgo de recibir sanciones económicas.

El FMLN considera que la reforma que se pretende someter a consideración del pleno legislativo mañana debe ser vetada por el presidente de la República, Nayib Bukele.

Aparte de eximir a los partidos de presentar listados de personas para integrar las JRV, los diputados también aprobaron otra modificación en la que limitan a tres los miembros de las mesas electorales.

Actualmente la ley establece que una Junta se puede establecer con un mínimo de tres y un máximo de cinco personas, con la reforma, únicamente se requerirá de la presencia de tres ciudadanos.

Tags:

  • Juntas Receptoras de Votos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines