JRV ya no tendrían poder para declarar votos nulos

En 2015, las JRV de San Salvador traspapelaron 20,991 votos válidos.
Enlace copiado
Enlace copiado
La comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa tiene en estudio nuevas modificaciones al Código Electoral, en específico el diseño de las papeletas de votación legislativas, integración de organismos electorales temporales y procedimientos a seguir con los votos impugnados y nulos que declaran las juntas receptoras de Votos (JRV).

Precisamente fue la discusión sobre el último punto la que cobró más importancia en la reunión de la comisión, luego de que se conoció la propuesta de añadir los votos nulos a los impugnados en la operación que se hace para determinar si se procede a un recuento de votos.

En la actualidad, la ley establece que cuando el número de votos impugnados (papeletas sobre las que hay dudas acerca de si son votos válidos o votos nulos) es mayor que la diferencia entre el primer lugar y el segundo lugar en un resultado electoral, se procede al recuento, pero solo de los votos impugnados.

La reforma se basaría en que al número de los votos impugnados se le incluya la cifra de votos nulos para hacer la comparación con la cifra diferencial entre los primeros y los segundos lugares.

Diputados de ARENA y PCN se mostraron de acuerdo con la reforma. GANA dijo que un recuento de votos nulos es violar decisión de las JRV. Y el FMLN indicó que se puede legislar una nueva clasificación de voto: “observado”, con el que la JRV ya no anularía ni impugnaría.

Si los diputados logran un acuerdo, se podría establecer que cuando el número de los votos “observados” pueda alterar un resultado electoral en un municipio o departamento se procederá al recuento.

En la elección de 2015, en el recuento de votos de elección parlamentaria de San Salvador, se hallaron 20,991 votos válidos que las JRV habían traspapelado entre las papeletas sobrantes, inutilizadas y faltantes (18,783), de abstenciones (848), nulas (860) y 500 desaparecieron.

Lee también

Comentarios

Newsletter