Lo más visto

Más de El Salvador

JVE cuestiona prórroga del contrato a Mülbahuer

Asegura que RNPN debió primero contestar a Corte de Cuentas los hallazgos de auditoría practicada a firma emisora del DUI.
Enlace copiado
Sesión.  Las autoridades de la  JVE y del RNPN sostuvieron ayer una reunión para tratar temas relacionados con la emisión del Documento Único de Identidad (DUI).

Sesión. Las autoridades de la JVE y del RNPN sostuvieron ayer una reunión para tratar temas relacionados con la emisión del Documento Único de Identidad (DUI).

JVE cuestiona prórroga del contrato  a Mülbahuer

JVE cuestiona prórroga del contrato a Mülbahuer

Enlace copiado
La Junta de Vigilancia Electoral (JVE) adversó ayer que el Gobierno haya prorrogado el contrato a la empresa emisora del Documento Único de Identidad (DUI) sin que esta haya subsanado las irregularidades descubiertas por una auditoría practicada por la Corte de Cuentas de la República (CCR).

“Son señalamientos que ha hecho la Corte de Cuentas de la República y creo que no era oportuno, en su momento, darle una prórroga a una empresa que está cuestionada por el ente contralor”, denunció el director de la JVE, Ciro Alexis Zepeda Menjívar.

La JVE recordó ayer que el directorio del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) prorrogó por 60 meses el contrato a la empresa alemana Mülbahuer, que en febrero de 2011 ganó la licitación para la emisión del DUI.

Zepeda Menjívar dijo que el RNPN tuvo que “haber guardado (prudencia) en este caso (la prórroga del contrato) hasta ver si estos señalamientos (hechos por la CCR) son reales o no”.

La JVE solicitó ayer a la presidenta del RNPN, Margarita Velado, que aclare los procedimientos que permitieron extenderle a Mülbahuer el contrato a sabiendas de los hallazgos encontrados en la auditoría.

“Hay una auditoría de parte de la Corte de Cuentas de la República donde establece la falta de seguimiento del cumplimiento de las cláusulas del contrato de concesión de servicios”, dijo Zepeda Menjívar.

Velado, por su parte, explicó que el contrato a la empresa Mülbahuer se ha prorrogado “única y exclusivamente con base en el interés público y nos lo facultaba el mismo contrato”.

Colaborando con Fiscalía

El RNPN, por otra parte, aseguró ayer que colabora con la Fiscalía en las diligencias que lleva para indagar la supuesta doble emisión de DUI a ciudadanos.

“Yo le pedí al fiscal una reunión y me la concedió. Hemos establecido comunicación, enlaces, para que se le dé toda la información que él quiera ”, dijo Velado, que aseguró: “No hay duplicidad. Hay homónimos... Por problemas de partida (de nacimiento) a una persona se le asignó dos números, pero nunca se le dieron dos plásticos, en el momento se suspendió uno de esos números”. El RNPN y la JVE trataron ayer esta situación.

Lee también

Comentarios