JVE dice TSE no le dio datos sobre JRV

JVE sospecha que el TSE no quería que supieran sobre el mapa de credenciales para JRV.
Enlace copiado
Enlace copiado

La Junta de Vigilancia Electoral (JVE) volvió a solicitar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que le entregue toda la información referente a los padrones electorales y las Juntas Receptoras de Voto (JRV). Según reza en una carta enviada por la JVE al TSE, la petición tiene como propósito “contar con la información para la ejecución del plan de trabajo (de la JVE) tanto en la fiscalización al Registro Electoral como en la impresión de padrones electorales”.

La junta había solicitado esta información en dos ocasiones antes de las recién pasadas elecciones legislativas y municipales, pero nunca obtuvieron respuesta. Lo anterior, a juicio de la JVE, se debe a que “el TSE no quería que supiéramos cómo está el mapa de las credenciales y perjudicaron a los partidos medianos y a los ciudadanos que habían salido sorteados”.

“Por ejemplo, en la Feria (Centro Internacional de Ferias y Convenciones, CIFCO) al PCN no les dieron las credenciales de las JRV, a pesar de que los propuestos hicieron los dos cursos electorales. Dejaron fuera a todos nuestros ciudadanos”, declaró uno de los directores de la JVE.

Un día antes y durante de los comicios, varios ciudadanos que fueron elegidos para conformar las JRV mostraron su indignación porque a pesar de haber recibido las capacitaciones no fueron acreditados.

Algunos inclusive se atrevieron a afirmar que esa era una señal del fraude. “Ellos van a meter a su gente y las elecciones las van a ganar en la mesa, no en el voto, sino que en la mesa, en las actas, allí se van a robar el voto”, dijo un ciudadano afectado.

En la carta, fechada sábado 3 de marzo, pero recibida con fecha de ayer por la Secretaría General del TSE, la JVE pide: “1- Los padrones electorales por departamento y municipio a nivel nacional” y “2- CD conteniendo la consulta ciudadana a nivel nacional, con la información siguiente: centros de votación, dirección del centro de votación, listado de ciudadanos por departamento y municipio y número de Junta Receptor de Votos donde le toca votar a cada ciudadano”. La solicitud la hace Érick Ernesto Campos, uno de los directores ejecutivos de la Junta de Vigilancia Electoral, y va dirigida a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

Lee también

Comentarios

Newsletter