Lo más visto

El Salvador  / politica Transmisión

JVE pide un programa informático para controlar la transmisión de resultados

El ente fiscalizador de los partidos le ha pedido al TSE acceso total al proceso electoral.
Enlace copiado
Foto cortesía Petición.  La Junta de Vigilancia pide herramientas necesarias para ejercer auditoría en escrutinio.

Foto cortesía Petición. La Junta de Vigilancia pide herramientas necesarias para ejercer auditoría en escrutinio.

Enlace copiado

La Junta de Vigilancia Electoral (JVE), formada por partidos políticos, ha solicitado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un programa informático para controlar cómo se desarrolla el proceso de transmisión, procesamiento, y divulgación de resultados de las elecciones del domingo 4 de marzo.

Según explicó el representante del PCN en la JVE, Ciro Alexis Zepeda, los técnicos de la junta tendrían habilitado un espacio con computadoras en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), donde estará funcionando el Centro Nacional de Procesamiento y Transmisión de Resultados Electorales (CNPRE).

En CIFCO también estarán la empresa Smartmatic y los técnicos de Corea del Sur y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) que procesarán los resultados. Sin embargo, solo Smartmatic se encargará de publicar resultados oficiales.

“Le hemos solicitado al tribunal tener un acceso total, de poder tener un control desde el inicio, tener todo el espejo, tener otra instalación. (Para eso) se compraría un software especial que pudiera tener el acceso total de todos los pasos que se van a estar realizando por parte del tribunal”, indicó el representante del PCN.

“Es un software que quedaría permanente para poder fiscalizar el proceso, no solamente en esta elección, sino que quedaría para la las elecciones presidenciales”, agregó.

Zepeda dijo que la carta fue presentada hace varias semanas al TSE. Además, tuvieron una reunieron con los magistrados para explicarles su petición; sin embargo, hasta el jueves, no tenían respuesta.

El dirigente político del PCN no especificó cuánto costaría el programa informático.

Por ley, la JVE que estará representada por todos los partidos tiene el derecho de fiscalizar el desarrollo de procesos electorales.

11
La JVE ha pedido que a sus técnicos les habiliten 11 espacios de trabajo con computadoras, una impresora y sillas.

Lee también

Comentarios