JVE realiza primera prueba de la tinta para elecciones

La marca de la tinta será efectiva al no limpiarla antes de los 15 segundos. Observaciones serán entregadas al TSE la otra semana.
Enlace copiado
JVE realiza primera prueba de la tinta para elecciones

JVE realiza primera prueba de la tinta para elecciones

JVE realiza primera prueba de la tinta para elecciones

JVE realiza primera prueba de la tinta para elecciones

Enlace copiado
Los 10 miembros de diferentes partidos políticos que integran la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) realizaron ayer la primera prueba de la tinta indeleble que será utilizada para las elecciones del 1.º de marzo. Judith Castellón, quien realizó la prueba técnica, abrió el bote, quitó el primer sello, después el segundo, mezcló bien el líquido y lo destapó. Tres voluntarios de la JVE probaron el producto y en menos de dos minutos la tinta hizo efecto. Según Castellón, la reacción visible en el dedo del elector tarda entre 15 segundos y los dos minutos.

La prueba consistía en intentar quitar la tinta del dedo con 37 diferentes componentes químicos, entre ellos acetona, desinfectante para piso, crema limpiadora, ‘thinner’, vinagre, metanol, lejía y gasolina. Ninguno de ellos quitó la macha.

Sin embargo, la prueba también implicó intentar quitar la tinta al instante de haber sumergido el dedo en el recipiente. Uno de los voluntarios introdujo el dedo y al instante lo frotó con algodón que tenía acetona. La mancha no fue visible posteriormente.

Los miembros de la JVE dijeron que analizarían el procedimiento, pero que era difícil que un votante efectuara dicho procedimiento. Según ellos, luego de hacer meter el dedo en la tinta, deben firmar el padrón y recibir su DUI, tiempo que consideraron suficiente para que haga efecto la tinta, alegaron.

Otra falla que identificaron es que el bote de tinta no estaba “funcionando”, es decir, no tenía el nivel adecuado de tinta para que la almohadilla pintara el dedo. Según Ana Marroquín, representante del FMLN en la JVE, los casos son muy frecuentes, pero la Junta Electoral Departamental (JED) debe reemplazar el bote, “eso implicará un poco de retraso en la votación”, agregó.

Por su parte, Érick Campos, representante de GANA, argumentó que tras las pruebas efectuadas ayer enviarán un informe al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la próxima semana, sobre la calidad de la tinta.

La tintura deberá ser integrada en el paquete de elecciones que iniciará su llenado el 13 de febrero, confirmó el magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza, por lo que deberá llegar al país una semana antes, explicó.

Los magistrados del TSE agendaron ayer, en la reunión del ente colegiado, la aprobación del instructivo para las juntas receptoras de votos (JRV). Además, asignarían la campaña informativa del voto a una empresa publicitaria.

Tags:

  • prueba tinta tse
  • elecciones 2015

Lee también

Comentarios

Newsletter