Lo más visto

Más de El Salvador

Jacinto de agua invade laguna de Olomega

Alcalde de El Carmen, Edgardo Zelaya, aseguró que ha expuesto el problema al MARN, sin obtener respuesta.
Enlace copiado
Jacinto de agua invade laguna de Olomega

Jacinto de agua invade laguna de Olomega

Jacinto de agua invade laguna de Olomega

Jacinto de agua invade laguna de Olomega

Jacinto de agua invade laguna de Olomega

Jacinto de agua invade laguna de Olomega

Problema.  La proliferación del jacinto de agua o ninfa en la laguna de Olomega dificulta que los pescadores del lugar puedan salir con sus lanchas, lo que a la vez afecta la pesca artesanal que es la principal fuente de subsistencia de las familias de la zona.

Problema. La proliferación del jacinto de agua o ninfa en la laguna de Olomega dificulta que los pescadores del lugar puedan salir con sus lanchas, lo que a la vez afecta la pesca artesanal que es la principal fuente de subsistencia de las familias de la zona.

Enlace copiado
Pescadores de la laguna de Olomega situada en el municipio de El Carmen, departamento de La Unión, se encuentran preocupados porque toda la orilla del espejo de agua ha sido invadida por el jacinto de agua, también conocido como ninfa, lo que les provoca problemas para salir con sus lanchas a pescar o transportar personas que viven al otro lado de la laguna.

Los pescadores afectados informaron que anteriormente una barcaza fue transportada al lugar para ayudar con la extracción del jacinto de agua, y no se explican porque en los últimos meses la máquina no ha sido utilizada y permanece en desuso a orillas de la laguna, donde hasta ella ha sido cubierta por la ninfa.

“Los pescadores hemos tenido que abrir caminitos entre la ninfa para poder salir con las balsas, porque de lo contrario no se puede. Y no entendemos por qué no le dan uso a esa máquina y solo la tienen botada”, manifestó Gilmer Rubio, pescador de la laguna.

Algunos afectados dijeron que la barcaza ya tiene casi un año de no extraer el jacinto de agua; pero las personas que están a cargo del cuido de la máquina aseguran que a inicios de este año estuvo operando y extrajo la ninfa, últimamente no ha trabajado porque el nivel del agua ha disminuido en la laguna, lo no permite intervenir.

El alcalde de El Carmen, Edgardo Zelaya, detalló que el problema por la proliferación de la ninfa ha sido expuesto a la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Polh, pero hasta la fecha no han obtenido respuesta al respecto. Lamentó que se hayan olvidado los proyectos que se anunciaron cuando se declaró la laguna de Olomega como sitio ramsar.

“Desconozco el plan del MARN, los planes en las gavetas no funcionan, porque para que funcione hay que darle seguimiento y ponerlos en práctica”, expresó el jefe de la comuna.

Ante la situación, el viceministro del MARN, Ángel Ibarra, explicó que dicha laguna es un humedal importante para el ministerio y se le está dando tratamiento a través de un plan de manejo. Agregó que con el apoyo de la cooperación japonesa se está trabajando en un proyecto para el abordaje integral, tanto de la laguna de Olomega como de la laguna El Jocotal, en San Miguel.

“El tema de cómo se aborda el jacinto, lo estamos manejando en conjunto con las comunidades. No todo el año ha estado trabajando la máquina; es cierto, no puede trabajar todo el año, pero si está enmarcada dentro de este plan”, afirmó el viceministro Ibarra.

Otras instituciones ambientalistas también han realizado en el pasado acciones para desalojar la ninfa de la laguna.

Tags:

  • Laguna
  • Olomega
  • ninfaLaUnión

Lee también

Comentarios