Lo más visto

Más de El Salvador

Japón ayuda con clínica para población rural

Beneficiará a más de 2,000 residentes de San Lorenzo. Tendrá médico general, enfermera, auxiliar de enfermería, encargado de farmacia y tres promotores.
Enlace copiado
Japón ayuda con clínica para población rural

Japón ayuda con clínica para población rural

Enlace copiado

Los habitantes del cantón La Guascota, en el municipio de San Lorenzo, Ahuachapán, fueron beneficiados con la construcción de una nueva unidad de salud, proyecto realizado por el Gobierno de Japón en coordinación con la alcaldía municipal y el Ministerio de Salud (MINSAL).

El nuevo edificio de salud cuenta con una sala de terapia respiratoria y rehidratación oral, sala de curaciones, farmacia y bodega de medicamentos y consultorio de enfermería.

De acuerdo con Kazuho Kawamata, encargado de negocios de la embajada de Japón, el proyecto fue ejecutado con una inversión de $112,000 otorgados por el Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para proyectos Comunitarios.

“Este nuevo centro de salud beneficiará a más de 2,000 habitantes de este cantón que se encuentra en la zona rural del municipio y es una muestra más de las buenas relaciones diplomáticas que tiene el Gobierno de Japón con el Gobierno de El Salvador”, explicó Kawamata, y añadió que en los últimos años también han realizado aportaciones a otras áreas como la seguridad pública y la educación.

Wálter Ortiz, alcalde de San Lorenzo, explicó que la municipalidad colaboró con $18,857 provenientes del Fondo de Desarrollo Económico y Social, mientras que la comunidad realizó una aportación de $3,250 en concepto de mano de obra no calificada.

Ortiz recordó que desde 2010 funcionaba un centro de salud en la zona, pero no reunía las condiciones necesarias para la buena atención de los pacientes que llegaban a pasar consulta, por lo que se buscó la ayuda del país asiático para la construcción de un nuevo local.

“Antiguamente el lugar donde estaba la unidad de salud era una casa donde se pagaba el alquiler y realmente no reunía las condiciones para ser considerado un lugar donde se atiende a personas convalecientes, fue a través de la cooperación japonesa que se logró el acercamiento y la construcción de un nuevo local”, explicó.

Dora María Vega, jefa de la región occidental del MINSAL, dijo que por su parte esta cartera de Estado realizó una inversión de más de $7,000 en equipo médico. Agregó que esta es la segunda unidad de salud que se instala en el municipio.

Vega explicó que desde el momento que comenzó su funcionamiento ha recibido cerca de 35 pacientes diariamente, muchos de ellos de Guatemala.

“Este nuevo edificio es una de las respuestas que se le da a los habitantes del cantón Guascota para sus necesidades de salud, ya que muchas veces se debían de trasladar hasta la otra unidad de salud que les queda un poco lejos”, comentó.

Lee también

Comentarios