Japón beneficia a 280 familias con agua

El proyecto tuvo una inversión de $120,715.67 aportados por Japón, la Alcaldía de Olocuilta y la comunidad.
Enlace copiado
Enlace copiado

Takumi Kojima, encargado de cooperación de la embajada de Japón en el país, visitó ayer el cantón San José Buena Vista de Olocuilta, en La Paz, donde se ha construido un sistema de agua potable que beneficia a 286 familias. Dicho cantón es considerado por el alcalde de Olocuilta, Marvin Ulises Rodríguez, como uno de los más empobrecidos de la localidad, el cual anteriormente contaba con una red de distribución de agua que no era funcional.

El proyecto financiado por el Gobierno de Japón incluyó la construcción de un tanque de almacenamiento de agua, instalación de aproximadamente 2 kilómetros de tubería, entre impelencia y distribución, colocación de equipo de bombeo, terracería e instalación eléctrica, entre otras obras.

“Uno de los ejes de la cooperación de Japón es el desarrollo inclusivo, el agua es parte de los apoyos. Con esto se ayuda a la comunidad a tener mejor calidad de vida”, expresó Kojima luego de compartir con los beneficiarios.

La obra tuvo una inversión total de $120,715.67; de estos, Japón aportó $77,000, la comuna $29,628.33 y la comunidad $14,087.34 en concepto de mano de obra.

Las familias que hoy cuentan con agua domiciliar comentaron que el proyecto es “una bendición”, ya que las mujeres, principalmente, debían ingeniárselas para que en sus hogares no faltara el líquido.

“Antes nos tocaba llenar barriles cuando llovía, y en el verano teníamos que comprar el agua necesaria. Nosotros somos muy pobres y por eso agradecemos este gran beneficio que nos ha dado el Gobierno de Japón”, expresó María Arely Zavaleta.

Lee también

Comentarios

Newsletter