Japón continúa con apoyo técnico para la reducción de riesgos

MOP y MARN recibieron capacitación técnica y donación de equipamiento para proyectos.
Enlace copiado
Investigación.  De 2012 a 2015, el JICA cooperó con el MOP en la investigación y diseño de obras por el deslizamiento en la carretera Panamericana Este.

Investigación. De 2012 a 2015, el JICA cooperó con el MOP en la investigación y diseño de obras por el deslizamiento en la carretera Panamericana Este.

Equipo.  Japón apoyó al MARN en la instalación de equipos de monitoreo, como el mareógrafo que está ubicado en el puerto de La Libertad.

Equipo. Japón apoyó al MARN en la instalación de equipos de monitoreo, como el mareógrafo que está ubicado en el puerto de La Libertad.

Japón continúa con apoyo técnico para la reducción de riesgos

Japón continúa con apoyo técnico para la reducción de riesgos

Enlace copiado
Contribuir a reducir el riesgo de desastres naturales es un enfoque importante del programa de cooperación internacional del Gobierno de Japón, que anunció más apoyo luego de la Tercera Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres realizada en Sendai en 2015.

“Tenemos mucha experiencia de haber sufrido muchos desastres naturales, tales como erupciones, terremotos o tsunamis. En ese sentido, nuestro objetivo como país miembro de la comunidad internacional es ofrecer nuestro conocimiento, lección y tecnología que aprendimos o que hemos conseguido en nuestra historia de lucha contra desastres naturales”, dijo Ryo Kinoshita, encargado de cooperación de la embajada de Japón en el país.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) desarrolla el programa Fortalecimiento Institucional para la prevención de Desastres, que incluye proyectos como el Mejoramiento de Equipo para la Gestión de Riesgo de Desastres, con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el que se dotó de 11 estaciones acelerográficas, cinco estaciones sísmicas de banda ancha, tres estaciones GPS de alta precisión, dos cámaras web y un mareógrafo; este último está ubicado en el muelle del puerto de La Libertad.

“Los equipos de medición sirven para monitoreo. Los modelos son los que permiten pronosticar”, dijo Francisco Gavidia, de Oceanografía del MARN, en relación a las afectaciones que podría dejar un tsunami o los oleajes.

Mientras que los equipos de monitoreo sísmico permiten localizar el lugar donde se generan con mayor rapidez y precisión.

Otro proyecto es el de Fortalecimiento de Capacidades de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), con el que se intervino el deslizamiento en el kilómetro 18.5 de la carretera Panamericana Este, conocida como carretera de Oro.

“La transferencia ha sido en un aprender haciendo, porque prácticamente fue con esa cultura de investigación que tiene el pueblo japonés, esa acuciosidad que se tiene a la hora de entender un problema, esa filosofía fue la que nosotros pudimos recibir”, dijo Emilio Ventura, director de la DACGER.

De 2015 a 2018, Japón destinará en cooperación internacional $4,000 millones en reducción de riesgo ante desastre y capacitación para 40,000 personas.

Tags:

  • MARN
  • riesgo
  • JICA
  • erupciones
  • tsunamis
  • MOP

Lee también

Comentarios

Newsletter