Javier Simán: GOES ha olvidado la agroindustria

Aspirante presidencial consideró que si se le apuesta a ese sector se puede dinamizar la economía. Criticó políticas de Estado.
Enlace copiado
Enlace copiado
En un conversatorio con empresarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil, el aspirante a la presidencia de la república Javier Simán instó al Gobierno de El Salvador (GOES) a apostarle al desarrollo del sector agroindustrial para dinamizar la economía nacional. A consideración del empresario, tanto el sector agrícola como el industrial están en el olvido por el Estado.

En el conversatorio, Simán comentó la importancia de que los funcionarios de Gobierno se den cuenta de que mientras el país está dividido en miles de parcelas, el avance que se puede lograr es menor al que se podría tener si se avanza en conjunto.

En ese sentido, el aspirante hizo una comparación con la cantidad de producción de países centroamericanos cuyo crecimiento anual es superior al de El Salvador. “El cultivo de la caña de azúcar es el único que está manteniendo ahorita el sector agrícola, la caficultura está por el suelo. Honduras está produciendo muchísimo más que lo que producimos nosotros; esa limitante la tenemos que sobrepasar”, dijo Simán a los presentes.

El fomento de la agricultura familiar ha sido parte de las políticas que han impulsado los gobiernos desde la gestión presidencial anterior, por ello, se han impulsado una serie de programas donde se capacitan a las familias sobre el tema.

Al respecto, Simán criticó que esa sea una apuesta estatal pues la consideró como una práctica antigua.

“El Gobierno está proponiendo ahorita lo que llaman la agricultura familiar, eso es anticuado, esa es agricultura de subsistencia donde cada familia tiene su parcela y siembra lo que se van a comer. Así no vamos a sacar adelante el país, nosotros tenemos que unificar la agricultura con la industria”, aseveró.

Aparte de los sectores agrícola e industrial, Simán destacó que hay otros que también requieren del empuje del Estado para desarrollarse. Colocó como ejemplo las empresas que se desempeñan en rubros tecnológicos.

Ante el poco interés del Gobierno, el aspirante aseguró que es tarea de los ciudadanos sumarse a exigir que los funcionarios respondan desde cada campo en el que están destacados.

“Empecemos a involucrar en lo que está pasando en nuestro país, involucrarnos a través de cualquier institución ya sea política, gremial, social, pero ya no podemos dejar este país en manos de las mismas personas que no nos permiten salir adelante”, sentenció el empresario.

Lee también

Comentarios

Newsletter