Lo más visto

Más de El Salvador

Javier Simán recién se afilió a ARENA para que no le bloqueen posible candidatura

Javier Simán dijo que aún es prematuro hablar sobre si irá como candidato presidencial para las elecciones de 2019 con ARENA, pero también reveló que se afilió a "ese partido" hace unas semanas para que no le vayan a “bloquear alguna candidatura”.
Enlace copiado
Javier Simán recién se afilió a ARENA para que no le bloqueen posible candidatura

Javier Simán recién se afilió a ARENA para que no le bloqueen posible candidatura

Foto LPG, archivo/Josué Guevara

Foto LPG, archivo/Josué Guevara

Enlace copiado
El actual presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, reveló hoy en el programa Frente a Frente, ante el insistente cuestionamiento sobre su posible candidatura presidencial bajo la bandera del partido de oposición ARENA, que se afilió recientemente en “ese partido”.

Aunque Simán dijo que aún “es muy prematuro” para hablar sobre si él irá como candidato presidencial de ARENA, manifestó que no descarta la posibilidad y aseguró que su reciente afiliación en el partido de derecha es “para que no nos vayan a bloquear alguna candidatura”.

POSIBLE CANDIDATURA DE EMPRESARIO CALLEJA ENTUSIASMA A ARENA

Simán es el segundo empresario que contempla esta posibilidad. Otro que ha mostrado interés en aspirar a la candidatura presidencial con el partido ARENA es Carlos Calleja, según lo expresado por el diputado Ernesto Muyshondt quien declaró que han habido acercamientos, También, el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), máxima autoridad del partido derechista, Mauricio Interiano, dijo en abril que le “entusiasma” y “motiva” el interés de Calleja pues su perfil encaja con lo que ARENA busca para competir en 2019 y retomar el poder que detentó de 1989 a 2009.

CALLEJA SERÁ EL CANDIDATO PRESIDENCIAL DE ARENA Y SIMÁN DESISTIRÁ, DICE LORENZANA

Simán, quien el pasado viernes anunció que a partir del 1 de julio abandonará el puesto como presidente de la ASI, dijo hoy que renunció al cargo por algunas razones. Primeramente, dijo que “de todas maneras” su período abarcaba hasta marzo del 2018 y luego añadió que no quiere que la ASI “se vea contaminada por tanto rumor que circula” sobre su posible candidatura presidencial. Además, “como ciudadano tengo la libertad de decir muchas cosas que como vocero (de la ASI) no puedo”, agregó el empresario.

En mayo pasado, Simán también aseguró que nunca habia descartado la posibilidad de buscar una candidatura a la presidencia de la República; sin embargo, para entonces aclaró que no había anunciado candidatura por ningún partido político.

Mientras tanto, Simán habló por ejemplo sobre lo que considera son los “servicios básicos” que debe proveer un Gobierno, y son salud, educación y seguridad. En noviembre del 2015 en el mismo programa televisivo también habló al respecto de estas tres áreas y en esa ocasión  también expresó su postura en el pago de impuestos. Esa vez dijo que “lo que se requiere es un gobierno más efectivo y más eficiente” para ver los resultados de lo invertido en las áreas de seguridad, educación y salud. “No se trata de más recursos, se trata de ser más eficiente”, dijo en ese entonces el empresario y agregó: “ya pagamos suficientes impuestos”.

Para entonces, había en el congreso un debate sobre si los delitos contra la Hacienda debían o no prescribir. Tanto Simán como ARENA se mostraron a favor de la prescripción. El empresario puso de ejemplo que si un asesinato prescribía “sería una ironía” que no fuera igual con un “error administrativo”. Por su parte, el partido tricolor dijo que si se evita que los delitos de evasión y elusión de impuestos prescriban podría generarse una “persecución política contra los empresarios”.

Por otra parte, el entrevistador preguntó hoy a Simán sobre su postura respecto a los supuestos sobresueldos en los gobiernos de ARENA. El empresario respondió que “es un tema que hay que regular y transparentar” y que la forma de hacerlo “es muy fácil” y pasa por modificar la Ley de Salarios eliminando “el tope” de aproximadamente tres mil dólares para que se les pueda pagar a los funcionarios el “sueldo completo con planilla y retención de renta”.

“La parte de compensaciones hay que regularla, y ningún partido en el Gobierno ha tenido la voluntad de hacerlo”, manifestó. “Que modifiquen la Ley de Salarios para que se pague lo que se tiene que pagar (...) si quieres traer a los mejores funcionarios vas a tener que dar buenos sueldos”, dijo.


 

Tags:

Lee también

Comentarios