Loading...

Jean Manes regresará a El Salvador como encargada de Negocios de la Embajada de EUA ante destituciones de funcionarios

Manes sustituirá como encargado de negocios en El Salvador a Brendan O'Brien, quien continuará como consejero. La estadounidense fue embajadora de Estados Unidos en el país desde diciembre de 2015 hasta julio de 2019.

Enlace copiado
Jean Manes regresará a El Salvador como encargada de Negocios de la Embajada de EUA ante destituciones de funcionarios

Jean Manes regresará a El Salvador como encargada de Negocios de la Embajada de EUA ante destituciones de funcionarios

Enlace copiado

Jean Manes regresará a El Salvador como encargada de Negocios de la Embajada de EUA, confirmó este miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado. 

"En casi 30 años de servicio como diplomática, tiene una amplia experiencia en la supervisión de programas del gobierno de Estados Unidos, y también trae relaciones con una amplia gama de salvadoreños, del gobierno, la sociedad y el sector privado. Estos atributos la sitúan idealmente para trabajar en colaboración para mejorar las condiciones en El Salvador y abordar las causas fundamentales de la migración irregular", asevera el documento.

Un alto funcionario estadounidense dijo este miércoles a Efe que el presidente de EE.UU., Joe Biden, decidió nombrar como encargada de negocios interina de El Salvador a la diplomática Jean Manes para mostrar la "importancia" que Washington da a la situación en ese país tras las destituciones de jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal general.

"La razón por la que enviamos a Jean Manes es por la importancia que damos a El Salvador, particularmente en este momento", aseguró.

Price dijo que la situación en El Salvador tiene un nivel "de urgencia" tal que amerita el nombramiento Manes, que liderará la legación diplomática durante unos meses hasta que Biden designe y el Senado apruebe un embajador.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, calificó en su cuenta de Twitter a Manes como "líder ideal", para el trabajo que el país norteamericano realizará con el Gobierno salvadoreño y la sociedad civil.

A lo que la diplomática respondió: "Estoy listo para estar en el suelo El Salvador y fortalecer nuestra asociación".

Manes sustituirá como encargado de negocios en El Salvador a Brendan O'Brien. La estadounidense fue embajadora de Estados Unidos en el país desde diciembre de 2015 hasta julio de 2019.

Biden espera que esa relación previa de Manes con Bukele y su equipo permita tener una "relación constructiva".

"También queremos tener una discusión muy honesta sobre dónde vemos preocupaciones. Obviamente, el principal tema de preocupación en este momento es lo que sucedió el primero de mayo y lo que vimos o lo que muchos salvadoreños vieron como una interrupción del orden constitucional", dijo el funcionario estadounidense a Efe.

El 1 de mayo, el oficialismo tomó las riendas de la Asamblea Legislativa (Parlamento) para el periodo 2021-2024 y su primera acción fue destituir al fiscal general Raúl Melara y a los magistrados de la CSJ con los que Bukele había tenido enfrentamientos durante el último año.

EE.UU. y diferentes organismos, como la ONU y la Unión Europea (UE), hicieron sonar las alarmas ante el riesgo de que Bukele concentre en su figura y en la de su partido todos los poderes del Estado.

En una reciente visita a El Salvador, el enviado especial de EE.UU. para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, consideró que la mejor opción para poner fin a la crisis es volver al equilibrio de poderes anterior; pero Bukele ya respondió asegurando que las destituciones son "irreversibles".

Desde que comenzó esta crisis, Washington ha anunciado que retirará su ayuda a la Policía nacional salvadoreña y a un instituto de información pública y la desviará a la sociedad civil.

Estados Unidos es el principal aliado de El Salvador en materia de seguridad para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, además de ser uno de sus principales socios económicos. 

Condecoración de El Salvador a exembajadora

Tras terminar su período como diplómatica del país norteamericano, el Gobierno otorgó a la embajadora la Orden Nacional José Matías Delgado, en el grado Gran Cruz Placa de Plata.

La condecoración de la Orden Nacional José Matías Delgado en el grado Gran Cruz, Placa de Plata –uno de los cinco que la componen– es una distinción otorgada por la República de El Salvador a jefes de Estado y ciudadanos salvadoreños o extranjeros que se distinguen por su sobresaliente servicio prestado al país.

En octubre de 2018, Estados Unidos nombró a Ronald Douglas Johnson como nuevo embajador de ese país en El Salvador, quien terminó su gestión en enero de 2021.

Manes sustituyó en El Salvador a Mari Carmen Aponte, quien también fue muy activa en la agenda política nacional y se involucró en temas como el respeto al Estado de Derecho.

Tras su paso por El Salvador, Manes fue subcomandante del Comando Sur del estado de La Florida. 

Brendan O’Brien,  quien se ha desempañado por cinco meses como encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, reaccionó en su cuenta de Twitter afirmando que la exembajadora aportará "todo su esfuerzo para promover un país seguro, próspero y democrático en beneficio de la gente de EE.UU. y ESA".

"Ha sido un honor servir como Encargado de Negocios durante los últimos 5 meses", indicó O'Brien. 

"Continuaré con mi papel de ministro consejero apoyando a la embajadora Manes a partir de la próxima semana", apuntó el diplomático.
 

 
Noticiero LPG 26 de mayo: Jeane Manes regresará a El Salvador como embajadora interina de EUA

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines