Jean Manes se reúne con Bukele

La encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos tuvo su primer encuentro con el mandatario salvadoreño tras su regreso.
 

Enlace copiado
Enlace copiado
Foto: @USAmbSV

Luego de varias semanas de tensiones entre los gobiernos de Estados Unidos y de El Salvador, la encargada de negocios de la embajada estadounidense en El Salvador, Jean Manes, se reunió con el presidente Nayib Bukele.

De acuerdo a un tweet de Manes publicado este sábado por la tarde, en la reunión conversaron sobre la relación entre ambos países y “un camino hacia adelante que beneficie a las dos naciones”.

Además, Manes conversó con el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro y otros miembros de la junta directiva del órgano del Estado. Según Castro, en la reunión se abordaron "temas generales".

El Gobierno de EUA ha sido uno de los aliados que más ha expresado su preocupación por que en El Salvador se respete la separación de poderes, el Estado de Derecho, la libertad de prensa y la democracia. Estos señalamientos cobraron más intensidad tras lo ocurrido el pasado 1 de mayo, cuando la nueva Asamblea Legislativa -dominada por el partido Nuevas Ideas- destituyó a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Fiscal General de la República.

Asimismo, algunos congresistas de EUA manifestaron que esperan que el gobierno de su país actúe e imponga sanciones para los funcionarios que aprobaron la destitución de los magistrados de CSJ y el fiscal. Entre las posibles medidas están el revocar visas  o la congelación de cuentas bancarias y propiedades.

Por su parte, la congresista Norma Torres, en una entrevista a LA PRENSA GRÁFICA, reforzó estas medidas. Además señaló que este mes se conocerá la lista Engel, que permitirá a EUA retirar visas a funcionarios señalados de corrupción. La funcionaria manifestó que aún se desconoce si parte de dicha será pública o confidencial.

El pasado 28 de mayo se dio a conocer que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) retiró la asistencia a dos instituciones gubernamentales por la preocupación generada ante la destitución de cinco magistrados del Supremo y del fiscal general.

El antecesor de Manes, Brendan O'Brien manifestó que “El Salvador debe ser cauteloso en los negocios con China”. Estas declaraciones se han dado ante el acercamiento notable entre la administración Bukele con el gigante asiático. 

Anteriormente, la vicepresidenta de EUA, Kamala Harris, ha expresado que un Poder Judicial independiente "es crucial" para una democracia sana y una economía fuerte. "Debemos responder", acotó.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines