Loading...

Jean Manes sobre Lista Engel: “No es la lista final, en cualquier momento podemos incluir más nombres”

La diplomática afirmó que la lista fue producida en un plazo de seis meses. Agregó que las investigación han sido basadas en, al menos, dos hechos que confirmen que estas personas han participado en hechos de corrupción.

Enlace copiado
Jean Manes sobre Lista Engel: “No es la lista final, en cualquier momento podemos incluir más nombres”

Jean Manes sobre Lista Engel: “No es la lista final, en cualquier momento podemos incluir más nombres”

Enlace copiado

La encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, se refirió este viernes en la entrevista Frente a Frente a la lista Engel, entregada el jueves por el Departamento de Estado al Congreso, en cumplimiento de la "Ley de Compromiso Mejorada entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte".

La diplomática afirmó que la lista fue producida en un plazo de seis meses y que será obligatorio presentarla cada año.

"La Lista Engel no está cerrada. Cuando tenemos suficiente información sobre alguien podemos enviar esta información a Washington y empezamos un proceso. Esta investigación la empezamos en diciembre y tuvimos 14 nombres (en el caso de El Salvador). No es la lista final", explicó Manes.

Al ser cuestionada de si espera que se den seguimiento a los casos denunciados en la Lista Engel por las autoridades salvadoreñas, Manes se limitó a responder: "Tenemos la expectativa que el sistema judicial de El Salvador sigue funcionando".

La encargada de Negocios confirmó que entre las posibles afectaciones que tendrían los señalados en la Lista, es que estos ya no podrían adquirir propiedades en territorio estadounidense, ni podrían enviar a sus hijos a estudiar en dicho país.

Agregó que, Estados Unidos ya había tomado medidas similares para evitar que personas vinculadas a actos de corrupción o pandillas ingresaran a ese país.

"En los últimos cinco años ya hemos sacado más de 1,000 visas de salvadoreños por corrupción, por vínculos con pandillas y otros crímenes", dijo Manes.

La diplomática indicó que la visa de las personas que están en la Lista Engel será retirada por un periodo de tres años. Tras cumplir el plazo, la Embajada de los Estados Unidos deberá revisar y analizar la decisión de nuevo.

Agregó que las investigación han sido basadas en, al menos, dos hechos que confirmen que estas personas han participado en hechos de corrupción.

Además, indicó que la lista no incluyó los nombres de varios funcionarios vinculados con actos de corrupción por el hecho de que poseen la doble nacionalidad, es decir, la salvadoreña y la estadounidense, y debido a que la principal sanción de la Lista es retirar de forma inmediata sus visas, no pudieron ser considerados porque “Estados Unidos no le puede negar la entrada a su país a un ciudadano”.

Sin embargo, Manes confirmó que la información sobre esos funcionarios ya fue remitida al sistema judicial de Estados Unidos para que sean investigados bajo la jurisdicción judicial de ese país, y no como extranjeros.

Manes aseguró que en la reunión que tuvo con el presidente Nayib Bukele se habló de la Lista Engel, "no nombre por nombre, pero hablamos de los mensajes que su administración podría enviar en la lucha contra la corrupción", dijo.

Para la diplomática, la lista Engel demuestra el compromiso del Departamento de Estado con los estos esfuerzos de diversos actores en el combate a la corrupción y a favor de la transparencia, la gobernanza y el estado de derecho.

En total, el listado incluye a 55 funcionarios acusados de corrupción: 14 de El Salvador, 20 de Guatemala y 21 de Honduras.

Respecto a El Salvador, el informe acusa a la jefa del Gabinete del presidente Nayib Bukele, Carolina Recinos, de haber incurrido en una "corrupción significativa mediante la malversación de fondos públicos para beneficio personal" y afirma que también participó en un esquema de lavado de dinero.

La "lista negra" también incluye a Rogelio Rivas, separado del cargo de ministro de Seguridad a mediados de marzo pasado.

Otros funcionarios relacionados a Bukele mencionados en el listado son: Conan Castro, secretario jurídico; Rolando Castro, ministro de Trabajo, Pablo Anliker, exministro y viceministro de Agricultura; y Osiris Luna, director de Centros Penales.

De igual forma son mencionados José Luis Merino, quien fue viceministro de Relaciones Exteriores, exguerrillero y uno de los principales líderes del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa por el FMLN y procesado actualmente bajo cargos de corrupción.

En un comunicado, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, explicó ayer que el objetivo de la lista publicada es "apoyar al pueblo de Guatemala, Honduras y El Salvador en sus esfuerzos para formar una región democrática, próspera y segura".

 
¿Qué es la lista Engel?

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines