Jefaturas de la Alcaldía de San Miguel técnicamente se quedan sin nuevo contrato

Esto no aplica para seis de 22 jefes que no quisieron firmarlo e interpusieron un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional, la cual admitió el escrito.
Enlace copiado
Jefaturas de la Alcaldía de San Miguel técnicamente se quedan sin nuevo contrato

Jefaturas de la Alcaldía de San Miguel técnicamente se quedan sin nuevo contrato

Jefaturas de la Alcaldía de San Miguel técnicamente se quedan sin nuevo contrato

Jefaturas de la Alcaldía de San Miguel técnicamente se quedan sin nuevo contrato

Enlace copiado
El lunes 29 de febrero anterior se vencieron los contratos laborales de dos meses que fueron firmados, a inicios de año, por 16 jefes de unidades y departamentos de la Alcaldía de San Miguel. Aunque el alcalde Miguel Pereira ha dicho en reiteradas ocasiones que estos contratos estarían siendo renovados automáticamente y de manera indefinida, lo cierto es que en reunión de concejo municipal se aprobó que 22 de las principales jefaturas y gerencias de la comuna serían contratadas por un período comprendido entre el 1 de enero y 29 de febrero de 2016.

Es decir, que hasta ayer por la tarde no había ningún documento que respaldara la continuidad en sus puestos de trabajo de los responsables de las oficinas de comunicación y prensa, protección civil municipal, cuentas corrientes, gerencia de servicios ciudadanos, taller de aseo, ornato y mantenimiento de calles y caminos, parques y jardines, relleno sanitario y unidad ambiental.

Así como de los jefes del centro de estimulación temprana, administración de aseo, ornato y mantenimiento de calles y caminos, alumbrado público y mantenimiento, rastro y tiangue, cementerios, desarrollo comunal y biblioteca.

¿A quiénes se les renovaría el contrato y a quiénes no? Se le preguntó a Pereira. “Bueno, se entiende que el contrato es indefinido a menos que alguno de ellos cometa una falta en particular. Aunque sea por contrato, se entiende que es indefinido”, explicó.

Sin embargo, fuentes de la comuna indicaron que el contrato que firmaron los jefes no estipulaba que se les fuera a hacer una renovación automática, tal como dice el alcalde. “La semana pasada se nos informó que nos darían un nuevo contrato que estaría vigente desde marzo hasta el 31 de diciembre de este año, pero aún estamos a la espera de que nos llamen para firmarlo”, indicó uno de estos jefes.

En otra otras declaraciones, brindadas la semana pasada, Pereira señaló que las jefaturas de la comuna se sentían tan cómodas con su administración, que incluso habían dado una conferencia de prensa para decir que laboran en un ambiente de respeto a sus derechos.

“Nosotros no hemos despedido a nadie, ha habido una finalización del contrato y tenemos motivos suficientes para hacerlo. Después de nueve meses de estar al frente se puede hacer una evaluación de personal para ver quiénes rinden y quiénes no rinden”, justificó esa vez Pereira la decisión del concejo.

En el acta 34 de sesión extraordinaria municipal realizada el miércoles 23 de diciembre de 2015, los regidores que entraron al concejo plural bajo la bandera del FMLN aprobaron que a los jefes de unidades y gerentes de departamentos ya no se les refrendara por ley de salario, sino que serían contratados por un período de dos meses, desde el 1.º de enero.

Para tal efecto se citó el artículo 2 de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, donde se trata sobre los puestos de confianza, lo cual no fue compartido por los regidores que forman el bloque de oposición, compuesto por miembros de GANA y ARENA.

La mayoría de jefes y gerentes de la comuna firmaron el contrato de dos meses, con excepción de los jefes de las dependencias de mercados, registro de estado familiar, registro de identificación personal, administración tributaria, ingeniería, arquitectura, proyectos y supervisión de obras, cultura y deportes, y recursos humanos. Ellos interpusieron una demanda ante la Sala de lo Constitucional, que decidió que mientras se resuelve la situación la comuna deberá respetar el puesto de trabajo de los demandantes.

Tags:

  • san miguel
  • finalizan contratos

Lee también

Comentarios

Newsletter