Jefe DGCP se desliga de ingreso de TV en Gotera

Fiscalía no informó si abrirá una investigación por el caso.
Enlace copiado
Jefe DGCP se desliga de ingreso de TV en Gotera

Jefe DGCP se desliga de ingreso de TV en Gotera

Jefe DGCP se desliga de ingreso de TV en Gotera

Jefe DGCP se desliga de ingreso de TV en Gotera

Enlace copiado
El director general de Centros Penales (DGCP), Rodil Hernández, se desmarcó de la responsabilidad por el hallazgo de, al menos, 40 televisores plasma en el penal de San Francisco Gotera, Morazán, el pasado 24 de febrero.

“Los televisores no están prohibidos, pero sí deben de ser regulados y reordenados. Eso es lo que vamos a hacer. Lo que esté autorizado se va a devolver a los familiares, lo que no haya sido autorizado –aparte de investigar cómo ingresaron– la fiscalía va a tratar de ver (cómo expropiarlos) por la Ley de Extinción de Dominio”, añadió Hernández.

La unidad de comunicaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) no contestó ayer preguntas sobre si ya inició una investigación por el ingreso de los televisores a la prisión.

El jefe de prensa de la Fiscalía aseguró que, por instrucción del fiscal general, Luis Martínez, no se pronunciarán sobre noticias que no sean de materia electoral, hasta la próxima semana.

“Tenemos unos ingresos ahí que son de hace tiempo, que no los hemos autorizado nosotros. Otros que han sido autorizados por el director del centro penal, a excepción de un juego, parece que hay ahí de un PlayStation, eso no está autorizado en ninguna forma”, dijo Hernández vía telefónica a LA PRENSA GRÁFICA.

El funcionario especificó que el ingreso de los televisores sucedió antes de que él tomara posesión como director de Centros Penales, cartera en la que fungía como subdirector desde febrero de 2012.

De acuerdo con una investigación fiscal sobre la tregua entre pandillas pactada en marzo de 2012, el ingreso de televisores, electrodomésticos y hasta discomóviles para festejos fueron parte de los beneficios que el Gobierno ofreció a los cabecillas de pandillas.

A cambio, ellos debían ordenar una reducción en la cantidad de homicidios, que efectivamente ocurrió, principalmente desde marzo de 2012 hasta mediados de mayo de 2013, cuando el exministro de Seguridad y gestor de la tregua David Munguía Payés fue destituido de su cargo.

En la requisa, además de los televisores, se incautaron equipos de sonido, ventiladores, 45 teléfonos celulares, además de diferentes porciones de droga.

La Dirección de Centros Penales no incluyó los televisores, ventiladores o equipos de sonido en el recuento de los objetos incautados que publicó.

Tags:

  • tregua
  • tv
  • plasma
  • gotera
  • carceles
  • pandillas

Lee también

Comentarios

Newsletter