Lo más visto

Jefe de Probidad defiende su interés en ser magistrado

El  jefe de la Sección de Probidad quiere ser magistrado de la Corte
Enlace copiado
Carlos Pineda, jefe de Probidad de la Corte.

Carlos Pineda, jefe de Probidad de la Corte.

Enlace copiado

El jefe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Pineda, defendió hoy su interés en convertirse en magistrado de la Corte, pese a que tiene en sus manos la dirección de las investigaciones patrimoniales de diputados que podrían decidir en última instancia sobre su candidatura.

“No le veo ningún inconveniente, porque la Sección de Probidad no tiene ninguna facultad de decisión. Segundo, porque todos los informes elaborados de investigación por al Sección de Probidad son sometidos a la revisión, análisis y el escrutinio de los cuatro magistrados que conforman la comisión, y luego va al análisis de la Corte Plena”, dijo el funcionario.

Pineda aseguró que su candidatura no cuenta con el apoyo de algún partido político ni de alguna asociación de abogado.

El jefe de Probidad presentó sus atestados para conformar la lista preliminar de 97 abogados de los que el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) deberá elegir a 15 para llevar ante la Asamblea Legislativa a mediados de este año, la cual será completada con otros quince abogados seleccionados en la votación directa que se realizará el 10 de marzo próximo.

“Es una aspiración legítima de cualquier profesional que conforme a los requisitos de la Constitución tenemos todos. Por eso no le veo ningún problema, si lo viera sería el primero en no estar ahí”, dijo Pineda.

Probidad envió 32 informes a la comisión de Ética y Probidad de la Corte el año pasado, de los cuales 29 fueron procesados por los cuatro magistrados que conforman dicha comisión, de estos 15 investigados solicitaron prórrogas, nueve tienen diligencias pendientes y cinco fueron depurados (4 archivados y uno enviado a juicio).

El magistrado presidente de la Corte, Armando Pineda Navas, reiteró hoy su descontento por la poca cantidad de investigaciones patrimoniales que se han llevado al conocimiento del pleno en los últimos meses.

Tags:

Lee también

Comentarios