Lo más visto

Jefes de prensa advierten peligros en propuesta de regular medios

Gobierno dice que no es intromisión. Periodistas creen que en el fondo hay una intención de censurar ejercicio periodístico.
Enlace copiado
Jefes de prensa advierten peligros en propuesta de regular medios

Jefes de prensa advierten peligros en propuesta de regular medios

Jefes de prensa advierten peligros en propuesta de regular medios

Jefes de prensa advierten peligros en propuesta de regular medios

Jefes de prensa advierten peligros en propuesta de regular medios

Jefes de prensa advierten peligros en propuesta de regular medios

Enlace copiado
Editores y jefes de prensa de distintos medios consultados por este periódico coincidieron en que el artículo 30 del proyecto de ley sobre prevención de violencia que ha preparado el Gobierno amenaza el ejercicio periodístico. En su opinión, la propuesta disfraza su intención de censura argumentando que difundir contenidos violentos puede afectar la salud mental de la población salvadoreña.

LEA TAMBIÉN: ADVIERTEN QUE EL GOBIERNO BUSCA CONTROLAR LOS MEDIOS CON UNA NUEVA LEY

Los periodistas consultados también señalaron que la autorregulación no debe establecerse en una ley como la del Sistema Nacional de Prevención de Violencia (SINAPREV), sino que debe ser un compromiso ético de cada medio. Recordaron, además, que la mayoría de medios han suscrito acuerdos para no difundir imágenes explícitas de violencia.

La jefa de prensa de la radio YSKL, Nery Mabel Reyes, dijo que una de las principales amenazas es que la Dirección General de Prevención Social de la Violencia y Cultura de Paz (PREPAZ) tendrá entre sus atribuciones hacer monitoreos y realizar cualquier acción que considere “indispensable y conveniente” para que se cumpla el objetivo (en el caso de los medios, que se cumpla con no difundir contenidos violentos), según el artículo 35 del proyecto de ley.

MÁS INFORMACIÓN: ASAMBLEA LEGISLATIVA CONVOCA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN ANTE AMENAZA DE CONTROL EN NUEVA LEY

“No soy partidaria de que la autorregulación de los medios se establezca en una ley. Es un compromiso ético que ya hacemos los medios, pero es por ética y no por imposición. Mi temor es que el ente encargado de dar seguimiento al cumplimiento de la ley tenga un criterio alineado a propósitos políticos más que a los propósitos de la prevención”, dijo Reyes.

El editor jefe de Diario El Mundo, Álvaro Cruz Rojas, dijo que es sospechoso que esta propuesta de ley se discuta y se lleve a la Asamblea Legislativa en una época preelectoral. Cruz Rojas agregó que esta iniciativa le recuerda la experiencia de los medios en países de América del Sur, donde hay casos de periódicos, radioemisoras y televisoras que tuvieron que cerrar por las políticas de gobiernos.

LEA TAMBIÉN: LLAMAN A REPRESENTANTES DE MEDIOS A REUNIÓN ANTE POSIBLE CONTROL DEL GOES

“No estoy de acuerdo con una autorregulación por decreto. Es peligroso por sus alcances y discrecionalidad. En países del sur, como Venezuela, podemos ver que en un inicio fue la censura y después vimos casos de medios que tuvieron que cerrar”, dijo Cruz Rojas.

El editor jefe también dijo que ya no le sorprende este tipo de propuestas de ley, ya que el Gobierno del FMLN ha demostrado que una de sus políticas es intentar controlar lo que los medios difunden. “Esto no es un desliz inocente, ya es una práctica”, dijo.

El periodista y conductor del programa televisivo “Debate con Nacho Castillo” dijo que este tipo de ley, en caso de que se apruebe, podría ser utilizada de forma abusiva por los partidos de turno en el poder Ejecutivo para censurar los contenidos que cuestionen su gestión y sus políticas.

“La única forma de preservar la independencia es que los medios se autorregulen, pero no por una ley. Hay que oponerse rotundamente a una ley de ese tipo porque puede ser utilizada de forma abusiva por los gobiernos y partidos de turno”, dijo Castillo.

El presentador de televisión advirtió que el siguiente paso del Gobierno, después de aprobarse la ley, podría ser censurar los contenidos que a su criterio considere violentos, aunque no lo sean.

“Lo que puede suceder es que el día de mañana el Gobierno nos diga que hablar mal de un partido político o de lo que hace un funcionario es violencia, y entonces nos dirán que según esta ley ese tipo de cosas no se pueden publicar o difundir”, dijo Castillo.

“No es intromisión”

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, justificó el artículo 30 del proyecto de ley SINAPREV diciendo que no se trata de una intromisión del Gobierno, sino de un llamado a que los medios difundan contenidos relacionados con la cultura de paz y no solo los sucesos violentos.

De acuerdo con la interpretación del ministro, los medios de comunicación deben convertirse en actores sociales que difundan contenidos no violentos “para no afectar la salud mental de la población”. Eso, según dijo, no tiene nada que ver con irrespetar la libertad de expresión, de prensa y de información.

“No estamos queriendo regular lo que dicen o hacen los medios, como algunos han querido que se entienda. Los medios pueden colaborar en el desmontaje de los patrones de violencia. Son actores sociales claves en el trabajo de la prevención. Lo reconocemos y por eso es que los consideramos en este proyecto de ley. No es intromisión”, dijo el ministro.

Ramírez Landaverde también dijo que la propuesta de ley SINAPREV estipula como actores sociales a la academia, a la empresa privada y a los ciudadanos organizados. En los artículos 27, 28 y 29, el proyecto de ley define cuál deberá ser el rol de estos actores sociales para colaborar con la cultura de paz.

“La propuesta tiene planteamientos para la comunidad académica, para que genere investigaciones que aporten a la prevención. Ellos no ven eso como censura a la cátedra. También hay planteamientos para la empresa privada, para que generen empleos. Ellos tampoco lo ven como censura a su actividad económica. Con los medios debe ser igual”, dijo.

La propuesta de ley SINAPREV fue presentada en junio ante la Asamblea Legislativa. La comisión legislativa de seguridad ya comenzó a estudiarla y discutirla para luego llevarla al pleno y someterla a votación, en donde se decidirá su aprobación.
 

Tags:

  • prevencion de violencia
  • sinaprev
  • medios de comunicacion
  • censura

Lee también

Comentarios