Jiquilisco toma medidas más restrictivas contra el covid-19

El acuerdo incluye cierre de actividades económicas a las 2:00 de la tarde y limitación de actividades religiosas presenciales.
Enlace copiado
Pruebas. En dos cabinas del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) se realizaron 500 pruebas para detectar casos de covid-19.

Pruebas. En dos cabinas del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) se realizaron 500 pruebas para detectar casos de covid-19.

Enlace copiado

El aumento de casos de covid-19 obligó a la Comisión Municipal de Protección Civil del municipio de Jiquilisco, en el departamento de Usulután, a endurecer las restricciones en esa localidad, tras 15 días de medidas más laxas. Desde el 19 de junio hasta el 3 de julio se ordena el cierre de actividades económicas a las 2:00 de la tarde y la suspensión de actividades religiosas presenciales.

El 4 de junio, Protección Civil de ese municipio inició un periodo de 15 días, que finalizó ayer, de medidas menos restrictivas contra la enfermedad, como divulgación de hábitos sanitarios, verificación de uso de mascarillas y toma de temperaturas en mercados. Sin embargo, tras una reunión de la comisión donde se analizó la situación, decidieron tomar nuevas acciones, más rigurosas, para buscar disminuir el índice de la circulación viral en Jiquilisco.

De acuerdo con Misael Pérez, alcalde y presidente de la comisión de Protección Civil, "estuvo presente el sector comercial, pastores y se tomó a bien estas medidas. Esto no es obligatorio y se pide que nos apoyen", dijo.

Aseguró que la preocupación como llevó a realizar la solicitud de realizar pruebas PCR para detectar casos de covid-19 en ese municipio.

La orden de cerrar los comercios a las 2:00 de la tarde y la suspensión de actividades religiosas presenciales no se habían implementado desde el primer comunicado emitido el 4 de junio.

En ese momento se decidió solo suspenderlos permisos para actividades con hacinamiento de personas, así como la desinfección del mercado municipal y la divulgación de las medidas sanitarias.

Aunque durante esos 15 días la situación, según el alcalde, tendió a bajar, se decidió optar por medidas más fuertes para contrarrestar la propagación del virus en el municipio y evitar que Jiquilisco se convierta en el foco de un posible rebrote de covid-19.

"Al principio se intentó tomar estas decisiones, pero no todos quisieron apoyar. En el segundo intento, con más consciencia decidieron unirse y como es voluntario, es posible que algunos trabajen normal", expresó el edil.

También dijo que durante los primeros 15 días, el ministerio de Salud les informó que las medidas habían ayudado a disminuir las emergencias atendidas en el hospital de la localidad.

"A pesar de eso, tuvimos otro muerto por covid-19 de Isla de Méndez. Teníamos una muerte por esa enfermedad casi cada dos días", explicó el alcalde. Añadió que el MINSAL en la localidad les ha hecho saber sobre un presunto aumento de los casos de covid-19 en el municipio, pero que no les han brindado datos exactos para comparar el comportamiento de la enfermedad con meses anteriores.

Será el próximo 3 de julio cuando se informe si se continúan las medidas. Por el momento se mantiene la suspensión de permisos para actividades que impliquen concentración de personas, como fiestas y palenques, así como torneos de fútbol.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines