Joao Santana y su relación con Mauricio Funes

El brasileño fue el encargado de diseñar y ejecutar la campaña electoral que hizo que el FMLN llegara por primera vez a la presidencia.
Enlace copiado
Joao Santana y su relación con  Mauricio Funes

Joao Santana y su relación con Mauricio Funes

Joao Santana y su relación con  Mauricio Funes

Joao Santana y su relación con Mauricio Funes

Enlace copiado
El nombre de Joao Santana, un publicista y periodista brasileño que nació en 1953, dejó de ser extraño, al menos entre la clase política del país, a finales de 2008 cuando fue contratado para dirigir y ejecutar la campaña electoral del entonces candidato presidencial del FMLN Mauricio Funes.

Santana ha sido catalogado por medios de comunicación internacional como el “creador de presidentes de izquierda” en Latinoamérica.

Uno de ellos fue Funes, quien se convirtió en el primer presidente del FMLN tras cuatro períodos consecutivos del partido ARENA en la presidencia.

Cuando Funes asume el Ejecutivo, Santana era parte de los asesores del mandatario; sin embargo, la relación entre el brasileño y Funes no se quedó solo en la asesoría.

El Gobierno de El Salvador decidió que la mayor parte de la publicidad de los ministerios fuera ejecutada por la empresa Polistepeque, S. A. de C. V.

Dicha empresa fue fundada por Santana en 2010 con un capital de $2,000. Empero, una nota del periódico digital El Faro dio a conocer que tras los contratos designados por el gobierno de Funes a la empresa de su amigo Santana, este obtuvo ingresos de $8.5 millones en tan solo 19 meses que Polistepeque se encargó de la publicidad gubernamental. Curiosamente, la agencia de publicidad decidió cerrar sus operaciones en el país a inicios de 2012 porque no encontraban el suficiente atractivo para seguir haciendo negocios.

Funes siempre defendió el contrato que el Gobierno había suscrito con Polistepeque. El mandatario aseguró que el acuerdo obedeció a que no encontraron dentro de las agencias publicitarias que ya existían en el país “la calidad y experiencia” para hacerse cargo de la publicidad.

Esa explicación de Funes fue criticada por las agencias de publicidad locales.

Intentos de investigación

Ante los escándalos internacionales sobre posibles casos de corrupción en los que se ha mencionado a Santana, el partido ARENA pidió en mayo de 2015 que las autoridades investiguen los nexos entre el exmandatario y el brasileño.

Uno de los argumentos del partido tricolor en ese momento fue se violó la ley LACAP al momento de asignarle publicidad del Estado sin haber pasado por los procedimientos legalmente establecidos en la misma.

Hasta el momento esas peticiones no han surtido efecto en la Fiscalía General de la República (FGR).

Tags:

  • joao santana
  • brasil
  • pt
  • lula da silva
  • mauricio funes
  • polistepeque

Lee también

Comentarios

Newsletter