Loading...
El Salvador Te puede interesar

Jocelyn Rivas, la salvadoreña que consolida un récord mundial Guinness tras correr 100 maratones en EUA

Lo joven es originaria de Sensuntepeque, del departamento de Cabañas y también una "dreamer" que llegó a los Estados Unidos, de forma irregular, cuando tenía seis años.

Enlace copiado
Salvadoreña consolida récord mundial Guinness tras correr 100 maratones. Foto: cortesía.

Salvadoreña consolida récord mundial Guinness tras correr 100 maratones. Foto: cortesía.

Enlace copiado

"Dreamer", como también se les conoce a las personas que migraron hacia Estados Unidos de forma ilegal siendo niños, así se cataloga Jocelyn Rivas, quien se hizo acreedora de un récord mundial Guinness.

La salvadoreña se convirtió este domingo en la latina más jóven en correr 100 maratones tras participar en la Maratón de Los Ángeles, teniendo tan solo 24 años y 292 días en los que cumplió la meta que le otorga el reconocimiento.

Actualmente, Rivas es una beneficiaria del programa de Acción diferida para los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, lo que le ha permitido establecerse junto a familiares en el país norteamericano.

Según narró a medios internacionales, Rivas ha aceptado su estado provisional, afirmando que "después de años y años como una beneficiaria de DACA, la única manera en que me puedo convertir en una ciudadana es casándome con alguien que es ciudadano estadounidense, pero no quiero eso; soy muy independiente. Me gusta hacer las cosas a mi manera".

En 2017 una petición del expresidente Donald Trump para eliminar esa ley frustró a Rivas y a la vez la motivó para lograr algo grande; se propuso ser la latina más jóven en correr 100 maratones.

“Quería demostrar a cualquier inmigrante que puedes venir y puedes conseguir cualquier cosa que uno quiera”, declaró Rivas al medio Los Ángeles Times. 

Foto: cortesía

Su pasión por correr ha sido asombro de familiares y amigos, ya que al momento de su nacimiento la salvadoreña nació con múltiples fracturas en su cuerpo, lesiones que no impidieron su buen desarrollo.

“Quería que la gente supiera que una niña pobre, que nació sin dinero para comprar zapatos en El Salvador, ahora ha llegado a esto”, agregó la atleta.

Fue a través del programa Students Run LA, que la "dreamer" comenzó a participar en maratones en la escuela Foshay Learning Center en el año 2014.

Actualmente, según el sitio oficial del Récord Guinness, la mujer más joven en correr 100 maratones es la inglesa Elizabeth Tunna quien impuso el récord el 9 de octubre de 2011 a los 24 años y 351 días, tiempo que ahora ha sido superado por Rivas.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines