Lo más visto

Johnson, nominado a embajador de EUA en El Salvador, promoverá restablecimiento de relaciones con Taiwán

Aseguró que una vez se encuentre en El Salvador como nuevo embajador de Estados Unidos, hará ver al nuevo gobierno los riesgos que implica tener vínculos diplomáticos con China. 

Enlace copiado

Ronald Douglas Johnson nominado embajador para El Salvador - 00:01:26

Enlace copiado

Ronald Douglas Johnson, quien se perfila para ser el próximo embajador de Estados Unidos en El Salvador, aseguró que de llegar a suceder en el cargo a Jean Manes, buscará promover que el país rompa relaciones diplomáticas con China y las restablezca con Taiwán. 

Johnson dijo que el nuevo gobierno, presidido por el presidente electo, Nayib Bukele, y los diputados de la Asamblea Legislativa, deben ser consientes de los inconvenientes económicos que puede generar estar vinculado al gigante asiático. 

"Me sentaré con los miembros de la Asamblea, el gobierno y los ministros para entiendan los riesgos de mantener relaciones diplomáticas con China", sostuvo el excoronel del Ejército estadounidense. 

El Salvador y China establecieron lazos de hermandad el pasado 21 de agosto en un acuerdo que fue negociado "bajo la mesa", según diputados de la Asamblea Legislativa, y que afectó a los sectores productivos que estaban adscritos al Tratado de Libre Comercio con Taiwán. 

El establecimiento de relaciones diplomáticas con República Popular de China incluyó denunciar este acuerdo comercial, decisión que afectó principalmente a los empresarios azucareros, quienes manifestaron que raíz de esta decisión se privarían de exportar 80,000 toneladas de azúcar para este 2019. 

En este tema, el mismo Bukele ha manifestado que, una vez que asuma como presidente constitucional, se encargará de revisar los términos  en que se negoció el acuerdo comercial con China. 

Trabajará en el combate al crimen organizado

Johnson compadeció el martes pasado martes en una audiencia convocada por los miembros la comisión de asuntos exteriores en el Senado estadounidense para conocer los planes de trabajo que el excoronel ejecutaría durante una posible estancia como diplomático en El Salvador. 

En esa reunión, el candidato a embajador de Estados Unidos habló también de la importancia de trabajar en conjunto con el nuevo gobierno para combatir el crimen transnacional que también afecta a El Salvador. 

"Debemos enfocarnos en que El Salvador sea más atractivo para los negocios en lugar de un país donde las empresas tienen que agregar el precio de la extorsión al precio de operación. Debemos trabajar juntos para hacer que las actividades ilícitas sean menos lucrativas y para producir alternativas dignas que ayuden a los jóvenes salvadoreños a tomar la decisión correcta", indicó Johnson. 

Johnson  fue nominado por Trump para servir en El Salvador el pasado 3 de octubre. Sin embargo, en obediencia a las leyes actuales del Senado, la propuesta de Johnson fue retornada al Ejecutivo el pasado 3 de enero. 

De acuerdo a las disposiciones del Reglamento del Senado, artículo XXXI, párrafo 6, "Las nominaciones ni confirmadas ni rechazadas durante la sesión en la que se hacen no se aceptarán en ninguna sesión posterior sin que el Presidente las presente nuevamente al Senado". Lo mismo ocurre si la Cámara Alta del Congreso del país va a un receso de 30 días.

Estados Unidos tuvo elecciones legislativas el pasado 6 de noviembre para renovar 434 puestos en la Cámara de Representantes y 33 -de 100 disponibles- en el Senado. 

El Congreso elegido ese día se estrenó el pasado jueves 3 de enero, por lo que la nominación de Johnson se mantiene en la brecha de "nominaciones ni confirmadas ni rechazadas (que) no se aceptarán en una sesión posterior".

Para ver la intervención completa de Johnson ante los miembros de la los miembros la comisión de asuntos exteriores del Congreso estadounidense, haga clic en este enlace. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines